13/05/2009 - Cambio de recomendación positiva para Iberia por parte de RBS, a pesar de que la aerolínea presentó ayer píérdidas en sus cuentas trimestrales y auguró un ejercicio 2009 negativo. Estos analistas argumentan que ahora ya están todas las malas noticias sobre la mesa y descontadas, por lo que ha llegado el momento de comprar (antes mantener) con precio objetivo 2 euros. Reconocen desde RBS que las cifras conocidas ayer fueron ‘pobres’ pero consideran que el ratio de deterioro se está relajando e “Iberia debería incrementar sus beneficios al amparo de la rebaja de los precios del crudoâ€.
Estos analistas observan que, en los últimos tres meses, Iberia se ha dejado un 27% en Bolsa, mientras que sus comprables europeas British Airways, Air France y Lufthansa han subido una media del 13%, por lo que la española tiene un precio atractivo. Además, hay motivos para no ser tan pesimista por, ejemplo, en cuanto a sus ingresos, cuya reducción se va a moderar, y en cuanto a los costes por carburante que, durante 2010, se estabilizarán a un precio medio de 60 dólares/barril.
Estos expertos, incluso, barajan la posibilidad de que la fusión con BA se cancele y vaticinan: “Si las conversaciones se rompen, habrá más interesadosâ€.