INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las empresas del Ibex ganan un 31,8% menos en el primer trimestre  (Leído 398 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La temporada de resultados empresariales en 2009 ha comenzado con el mismo tono con el que terminó la cosecha de 2008: con un acusado descenso en los beneficios. Las compañí­as del Ibex 35 ganaron de forma conjunta 9.596 millones de euros entre enero y marzo de este año, cantidad que supone una caí­da del 31,8% con respecto a los 14.067 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La crisis económica está siendo especialmente cruel con los beneficios de aquellas compañí­as de corte más cí­clico, como por ejemplo las siderúrgicas, el sector bancario y las constructoras. Sin embargo, pocas empresas se están salvando de la quema. De hecho, sólo 10 sociedades del Ibex 35 han logrado mejorar sus ganancias en el primer trimestre de 2009. Entre este reducido grupo destaca el caso de ACS, que ha multiplicado por dos su resultado neto gracias a las plusvalí­as logradas por la venta de su participación en Unión Fenosa a Gas Natural. Las ventas de ACS, en cambio, apenas subieron un 1,7%.

El resto de compañí­as que han logrado mejorar su beneficio entre enero y marzo son Abengoa, Criteria, Enagás, Gas Natural, Grifols, Mapfre, Red Elíéctrica, Tíécnicas Reunidas y Telefónica. A este grupo habrí­a que añadir a Cintra, que ha salido de píérdidas.

Los números rojos cada vez alcanzan a un mayor número de compañí­as. Dentro del í­ndice selectivo cuatro empresas (Acerinox, ArcelorMittal, Ferrovial e Iberia) cerraron el primer trimestre en píérdidas. Las más abultadas han sido las de ArcelorMittal, de reciente inclusión en el Ibex 35. El principal productor siderúrgico mundial perdió 814 millones de euros frente a unos beneficios de 1.583 millones un año antes. Sin contabilizar las cifras del gigante con sede en Luxemburgo, los beneficios del Ibex 35 caen un 16,6%.

A pesar de haber sufrido una caí­da del 5% en su beneficio neto, el Banco Santander se mantiene como la compañí­a española con más ganancias. La entidad logró batir la previsión del mercado al apuntarse 2.096 millones de euros de resultado neto. Al banco le sigue Telefónica. Pese a ver cómo su facturación caí­a un 1,4% en el primer trimestre, la operadora logró elevar un 9,9% sus ganancias hasta situarlas en 1.690 millones. En el ránking de beneficios ACS, BBVA e Iberdrola completan las cinco primeras posiciones. De este lugar se ha caí­do Repsol, que ha sufrido un recorte del 57,4% en su resultado neto por los bajos precios del petróleo. En el primer trimestre de 2009 el precio medio del barril de crudo brent, el de referencia en Europa, fue de 45,72 dólares frente a los 96,27 dólares de un año antes.

La crisis se está sintiendo con especial intensidad en el sector financiero. Los seis grandes bancos españoles ganaron en el primer trimestre 4.000 millones de euros, lo que supone una caí­da de casi el 20% con respecto a 2008. Además del impacto en los resultados, la recesión económica está erosionando con rapidez su solvencia. De hecho, la tasa de morosidad conjunta de estas entidades ha pasado en tan sólo un año del 0,83% al 2,605%. A su vez, la tasa media de cobertura se ha desplomado desde el 228,9% de 2008 al 80,62% actual. Banco Popular es la entidad con mayor morosidad y menor cobertura entre los bancos del Ibex, mientras que Bankinter es el que presenta mejores ratios en este apartado.

El plazo para que las compañí­as cotizadas presenten sus cuentas del primer trimestre termina mañana viernes. Dentro del Ibex ayer todaví­a no habí­an hecho públicas sus cuentas Gamesa, Indra e Inditex. Esta última tiene un ejercicio fiscal que acaba en enero por lo que dará las cifras trimestrales en junio.

Entre las compañí­as de tamaño medio y pequeño -aquellas que no están incluidas en el í­ndice selectivo- ya han presentado sus resultados 55 empresas. La tónica es igual de negativa que entre los pesos pesados del mercado, ya que los beneficios caen un 25%.