Europa Press | elmundo.es
Madrid.- El dato ya es oficial: la economía española vive su peor recesión. El Producto Interior Bruto cayó un 2,9% interanual -frente a un año antes- en el primer trimestre del año y un 1,8% respecto a los últimos tres meses de 2008.
En ambos casos se trata de los peores registros desde 1970 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.
La contracción de la economía española siguen siendo consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional, que sufre el desplome del consumo de los hogares y la inversión empresarial, compensada sólo en parte por la aportación positiva del sector exterior.
Los datos difundidos este miíércoles coinciden con los cálculos del Banco de España publicados en su último boletín a finales de abril.
La economía española entó oficialmente en recesión -dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo- a finales de 2008. El PIB registró unas caídas del 0,3% y del 1% en el tercer y cuatro trimestre del año pasado, respectivamente.
En tasa interanual, la caída del 2,9% es la segunda reducción consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008.