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Madrid.- Los precios siguen hundiíéndose. En abril, los productos han bajado dos díécimas con respecto al año anterior, según revelan los datos del índice de Precios al Consumo (IPC). Se registra así el segundo mes consecutivo en negativo (marzo 0,1% y abril 0,2%) en tasa interanual.
¿Por quíé bajan los precios? ¿Corrección del coste del petróleo en el último año? ¿La caída del consumo. Los españoles compran menos porque hay incertidumbre. No saben si el mes que viene engrosarán las listas del paro, y mejor reservar ese 'colchoncito' para las vacas flacas que gastarlo en compras. Otros, los más optimistas, piensan que si esperan un poco más quizá consigan adquirir el mismo producto el mes que viene aún más barato. Por eso el consumidor está en 'stand by', es decir, que ha 'congelado' sus expectativas de compra por si acaso la crisis empeora.
Por esta razón, las grandes compañías y los pequeños comerciantes se están estrujando el cerebro para idear el 'ofertón' perfecto, íése que por atractivo y creativo, sus clientes no puedan rechazar. El objetivo: dar salida a sus productos y evitar así tener que cerrar sus negocios.
Estos meses hemos visto cómo las empresas de todos los sectores se han lanzado a la guerra de precios, ofertas y promociones para incentivar el consumo y poder sobrevivir a la crisis.