elmundo.es/Javier González
Madrid.- Poco a poco, el sector biotecnológico español se abre paso en el panorama internacional. Más de 150 bioempresas españolas van a estar representadas en las jornadas internacionales del sector que ha organizado la universidad estadounidense Johns Hopkins, un escaparate de lujo para hacer negocios en el país norteamericano gracias a los ciclos 'Bioespaña: puerta de entrada a Europa' y 'Biotecnología marina: un oceano de oportunidades'.
Las bioempresas españolas cobrarán protagonismo en Estados Unidos como ya hiciera hace unas semanas el sector de las 'energías verdes' en el foro 'Wind Power' de Chicago, la mayor feria eólica del país.
Las firmas biotecnológicas españolas han cobrado muchísima fuerza tras registrar tasas de crecimiento superiores al 20% anual en el último lustro. Ello ha hecho crecer su número hasta superar las 200 biotecnológicas, algunas de ellas, como Pharmamar, "líderes mundiales en su respectivas áreas de investigación".
"Este importante evento tendrá una clara vertiente empresarial", recalcan fuentes de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). Este grupo, formado por más de 150 socios entre grandes empresas, pymes, fundaciones y universidades, incide en la oportunidad de firmar acuerdos de colaboración con algunas firmas de Estados Unidos.
La universidad de Johns Hopkins es el mejor marco para ello. Fundada en 1876 en el estado de Maryland, es la universidad "líder dedicada a la investigación de biotecnología" en el país.
Existe mucho margen para crecer. La cuota española en la producción científica mundial fue entre 2002 y 2006 del 3,25% del total. Sin embargo, las dificultades de financiación, 11.000 millones de euros en 2007, un 1,27% del Producto Interior Bruto (PIB), supuso que apenas se tradujese en un 0,62% de solicitud de patentes por parte de firmas españolas.
En la primera jornada, 'BioEspaña: puerta de entrada a Europa', participarán firmas como Oryzon Genomics (orientada a Oncología y Desordenes Neurológicos ); Noscira (farmaceútica dedicada a tratamiento de enfermedades del sistema nervioso); Sylentis (integrante del grupo Zeltia y centrada "en un gran potencial de mercado, incluyendo patologías oculares y enfermedades inflamatorias") y PalauPharma (del grupo Uriach), entre otras.
Por su parte, el protagonismo en 'Biotecnología marina: un ocíéano de oportunidades' será para Pharmamar, firma puntera a nivel mundial en el desarrollo de tratamientos anticancerígenos a partir de organismos marinos.
En este ciclo saldrá a la palestra su producto estrella, el fármaco antitumoral Yondelis. Muestra de la relevancia de la filial de Zeltia es que esta se disparó en Bolsa cuando la firma solicitó a la Agencia Europea de Medicamentes (EMEA) la aprobación del medicamento para tratar el cáncer de ovario.
Este uso del fármaco se suma a su utilización en la Unión Europea y Estados Unidos para tratar sarcomas (tumores) avanzados de partes blandas.
Además, en esta jornada se tratarán "otros descubrimientos importantes, sus aplicaciones, pesca sostenible y bioremediación".