INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Rivero queda a merced de Metrovacesa en Gecina  (Leído 513 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Rivero queda a merced de Metrovacesa en Gecina
« en: Mayo 15, 2009, 07:46:51 am »
El Tribunal de Comercio de Parí­s abrió ayer el camino a la posibilidad de un cambio de control en Gecina, la patrimonialista francesa presidida por Joaquí­n Rivero, el gran damnificado, junto a su socio Bautista Soler, de la resolución judicial.


En una controvertida sentencia, esta particular Corte de jurisdicción mercantil, sin equivalente en España, estimó una demanda presentada la semana pasada por Metrovacesa, la aseguradora Predica y la Asociación de Defensa de los accionistas minoritarios Adam, destinada a recortar del 33% al 20% los derechos de voto de Rivero y Soler en la próxima junta de accionistas. Está se celebrara el próximo 15 de junio, si no se vuelve a retrasar, una posibilidad que ayer sugirió Gecina.

Con un 26,9% de las acciones de la inmobiliaria francesa, Metrovacesa parece tener ahora la sartíén por el mango en Parí­s, al contrario que en Madrid, donde el mango está en manos de sus bancos acreedores.

La limitación de los derechos de voto de Rivero y Soler, que estará vigente hasta junio de 2010, fue requerida judicialmente por Metrovacesa despuíés de que el consejo de la francesa rompiera el acuerdo de separación entre ambas. La resolución está fundamentada jurí­dicamente sobre la base de una incorrecta comunicación al mercado de los incrementos accionariales en Gecina de Rivero y Soler.

Dos caminos
A Metrovacesa se le abren dos posibilidades de actuación. Podrí­a intentar alcanzar una entente cordiale con Rivero y Soler en el decisivo consejo de administración convocado para el próximo miíércoles 20 de mayo.

Rivero anunció ayer, en una entrevista a EXPANSIí“N, su disposición a apoyar un incremento de los consejeros de la inmobiliaria española en el capital de Gecina en estricta proporción a su peso accionarial, lo que elevarí­a de uno a tres sillones, al menos, su representación en el máximo órgano de la sociedad, equiparándose prácticamente al binomio Rivero-Soler, que cuentan con cuatro sillones en la mesa del consejo de administración.

La otra opción de Metrovacesa es sumar fuerzas con Predica (8,2%) y forzar una recomposición del órgano de gobierno. Predica, la aseguradora de Críédit Agricole, es el tercer protagonista de este drama empresarial. Ayer le faltó tiempo para anunciar su intención de impulsar una “reorganización del gobierno de la sociedad” en la junta de accionistas del 15 de junio. En la medida en que a Predica le perjudicarí­a una remodelación del consejo proporcional a la composición del capital (tiene dos representantes y perderí­a uno), se puede presumir que aspira a una sobrerrepresentación de capital francíés en el consejo de administración de Gecina.

Intromisiones
La resolución del Tribunal de Parí­s tiene una consecuencia insólita. La junta general de accionistas de Gecina será presidida por un funcionario judicial. La sentencia es apelable y parece lógico pensar que Rivero y Soler recurrirán.

En cualquier caso, el tribunal galo argumenta que Rivero y Soler no cumplieron con la obligación de comunicar al mercado cambios de participación en una empresa cotizada que supongan variaciones de más de un 5%. En este caso el del 25% y el del 30%.

La premisa es que actuaban concertadamente, y ahí­ se hace eco de una resolución del regulador del mercado francíés (AMF), que dictaminó el pasado año la existencia de concertación entre Rivero y Soler, al presumir que la suma numíérica de sus participaciones superaba el 33%, el umbral que marca la legislación francesa para formular una opa por el 100%.

El recurso a la resolución del supervisor duerme el sueño de los justos en el tribunal de apelación de Parí­s, pero fue el argumento jurí­dico con el que Metrovacesa, Predica y Adam acudieron al Tribunal de Comercio de Parí­s.

Decisivo consejo
1. El Tribunal de Comercio de Parí­s ha limitado los derechos de voto de Joaquí­n Rivero y Bautista Soler del 33% al 20%.

2. La limitación estará vigente hasta el 20 de junio de 2010 e influye decisivamente en el equilibrio de poder en la sociedad.

3. Rivero ha propuesto un acuerdo a Metrovacesa, que aún no ha desvelado sus intenciones. El consejo del 20 de mayo se revela decisivo.