Por... Antonio Sandoval
La emisión de bonos con respaldo en la industria petrolera, Bonos Ciudadanos como se les denominará, será la segunda ocasión despuíés de 31 años en la que el gobierno federal colocará títulos para financiar directamente el crecimiento de la paraestatal.
Al respecto, existirán diferencias coyunturales y una coincidencia de fondo, no obstante que los escenarios son diferentes.
La primera emisión de Bonos del Petróleo (Petrobonos) se realizó el 29 de abril de 1977, con el objetivo de aprovechar la bonanza petrolera del país y compartir la riqueza de la paraestatal y del país entre todos los mexicanos, según dijeron las autoridades de entonces, íél último punto es la coincidencia de fondo.
Los petrobonos fueron títulos con respaldo de la producción petrolera calidad istmo, que pagaban rendimiento o tasa neta garantizada misma que en un principio fue de 7 por ciento anual y llegó a niveles de 11 por ciento, al tiempo que contaban con un rendimiento mínimo garantizado por el precio del barril del petróleo.
Dicha emisión de petrobonos se colocó cuando el barril del petróleo mexicano cotizaba en niveles de 25.24 dólares, hacia finales de esa díécada el precio internacional se disparó a niveles históricos de 50 dólares, pero en 1980 cuando se presentó la redención (venta) de la primera emisión de petrobonos, el petroprecio estaba ya en 21 dólares por barril.
La diferencia para el pago entre el precio del barril del mercado y el mínimo garantizado tuvo que ser absorbido por los fideicomisos creados expresamente, lo que de cualquier manera significó una erogación adicional para las finanzas públicas del país.
Los petrobonos no eran acciones, al igual que los bonos que se emitirán, por lo tanto la paraestatal no tenía la obligación de informar el estado financiero de la empresa a los inversionistas.
Teóricamente, la nueva emisión de Bonos Ciudadanos obligará a la paraestatal a reportar su situación financiera a quienes compren dichos títulos, además de que serán accesibles al público en general, falta ver el mecanismo para colocarlos ya que los petrobonos aunque en esencia tenían la misma característica, en la realidad no eran fácilmente adquiribles.
En 1990 se registró la última emisión de Petrobonos, su demanda había disminuido sustancialmente y la industria petrolera del país inició el declive que la tiene postrada hoy en su peor situación desde la estatización.
Un punto importante será precisamente el de los rendimientos; como ya se mencionó, los petrobonos tenían una tasa mínima garantizada y un precio mínimo que les permitía pagar un dividendo a los inversionistas mediante la cantidad de petróleo que se compraba en el mercado para respaldar dichos instrumentos. En la primera emisión se adquirieron 7 millones 227 mil 807 barriles.
Ahora, los bonos ciudadanos solamente pagarán por la rentabilidad de la empresa, como sucede en cualquier compañía que tiene como objetivo fundamental maximizar los recursos propios para generar utilidades.
Así, es probable que los bonos ciudadanos no paguen una tasa mínima de rendimiento, a diferencia de sus antecesores los Petrobonos, ni que tengan un rendimiento adicional por la producción petrolera o por el precio del hidrocarburo en los mercados internacionales.
Las diferencias entre los Bonos Ciudadanos y los Petrobonos son importantes porque su aparición en el tiempo tenía circunstancias muy divergentes, pero en el fondo, los bonos que se emitirán en breve, tendrán la misma esencia.
Es importante recordar el prospecto de colocación de la primera emisión de petrobonos hace 31 años, para tener elementos comparativos cuando se den a conocer los detalles de los Bonos Pemex:
Petrobonos:
*Administrados por un fideicomiso establecido por Nacional Financiera
*Primera emisión por un monto de 2 mil 200 millones de pesos
*La colocación se realizó el 29 de abril de 1977
*Valor nominal de 1,000 pesos y lotes de 1,000 a un máximo de un millón de pesos
*Rendimiento anual de 7 por ciento neto
*Ganancia de mercado, la resultante entre el precio