el prestigioso analista Robert Prechter, señaló ayer en una reunión de la Asociación de Analistas Tíécnicos de Mercado, en Nueva York:
Los payouts, el ratio precio/beneficios y la disminución de efectivo en los fondos de pensiones, sugieren que el mercado podría caer tanto como un 80%. La caída que hemos sufrido desde máximos no ha llevado a los indicadores a los niveles de comienzo del anterior mercado alcista. El mercado puede perder de la mitad a cuatro/quintas partes de su valor. "Según nuestros modelos las caídas deben ser mucho mayores".
El S&P cotiza actualmente (siendo muy optimista con los beneficios futuros) a un PER 2009 entre 16-17 veces. Los anteriores grandes mercados bajistas alcanzaron suelo con PER de entre 6 y 7 veces beneficios. Aún cuando las previsiones de los beneficios se cumplieran (yo no lo creo), el S&P debería bajar más de un 60% desde los niveles actuales para llegar a niveles de suelo de mercado.
Pese a la reputación que Robert Prechter tiene en Wall Street,r es considerado entre el resto de profesionales del parquíé neoyorkino como "el siemprebajista" y lleva prediciendo un enorme crash de los mercados desde hace muchos años atrás.