de Capital bolsa:
Jeremy Grantham, jefe de inversiones de Grantham Mayo Van Otterloo & Co y uno de los analistas más reputados de Wall Street, fue uno de los pocos analistas que previó el crash, y uno de los pocos que adelantó el suelo hace dos meses - veáse artículo "you should buy now even though market could tank" -. En su última carta trimestral puede deducirse que ahora es ¡básicamente alcista!.
El mercado de acciones actualmente se encuentra bien valorado según el Sr Graham, no existe infravaloración fundamental, pero lo que los bajistas no están cosiderando, es el mayor estímulo económico a nivel global que se ha visto jamás, y esos estímulos tendrán un efecto mayor en el mercado de acciones que en las economías.
Pero no todo es positivo. Graham cree que despuíés de que el mercado disfrute de importantes subidas hasta final de año, cuando todo el mundo estíé convencido de que las subidas no son un rally de mercado bajista, y que entraremos en un nuevo mercado alcista multianual, las acciones volverán a sufrir un crash y así se mantendrán durante la mayor parte de la díécada.
Extracto de la carta de Jeremy Graham
"El mercado de valores es muchas veces más sensible a los estímulos financieros a corto plazo que la economía. Nosotros podríamos obtener fácilmente una prodigiosa respuesta al mayor estímulo monetario y fiscal en la historia de los EEUU.
(...) mi previsión es que el S&P 500 es muy probable que alcance niveles superiores a su valor objetivo de los 880 puntos, hasta niveles de 1.000-1.100 puntos a final de año. El mercado siempre se anticipa a las recuperaciones económicas, y a veces se producen falsos movimientos antes de que la recuperación se lleve a cabo definitivamente.
El estímulo actual es tan amplio que no cabe duda de que las economías de los países más grandes empezarán a recuperarse, incluido EEUU, a finales de este año, o principios del próximo.
Las bolsas anticipan las recuperaciones económicas con seis meses de antelación (más o menos), y ese era parte de mi argumento para estimar el suelo de las bolsas en marzo.
Una vez alcanzados las cercanías de los 1.000 del S&P, habrá un gran consenso alcista generalizado, gran parte de analistas e inversores creerán que estamos en un nuevo mercado alcista multianual. Este escenario de mercado alcista es muy improbable.
Lo más probable es que tengamos una enorme desilusión, tanto en la economía como en los mercados, y el crash se producirá como consecuencia de esa desilusión".