Posible escándalo en el sector financiero. El banco de inversión suizo UBS se enfrenta a una denuncia presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por una presunta falsificación de firmas para la apertura, sin autorización, de productos estructurados con condiciones distintas a las que inicialmente se habían pactado.
De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista, la denuncia se presentó el pasado 24 de febrero ante el organismo regulador, por una sociedad de inversión, Stardust Sicav. Esta firma, que empezó a operar con UBS en abril de 2004 con un críédito facilitado por la misma, asegura que la entidad financiera incurrió en un posible delito por falsificación de documentos.
"Consideramos como fraude y abuso de confianza el delito de falsedad en documento mercantil, el cual ha quedado probado con la peritación realizada o cualquier otro que tengan ustedes a bien solicitar", asegura la sicav en la denuncia presentada ante el regulador de los mercados.
A su juicio, "pueden ser constitutivos de una o varias infracciones muy graves relevantes en materia de disciplina y veracidad de los mercados financieros", por lo que ha presentado tambiíén una denuncia ante el Banco de España. El informe pericial, en el que se demuestra la presunta falsificación de las firmas, lo realizó la sociedad Meyniel & Asociados.
Los estructurados son productos formados por una combinación de dos o más instrumentos financieros. Stardust asegura que había dado el visto bueno para la contratación de los mismos por un importe total de 2,5 millones de euros, pero que UBS cambió las condiciones sin comunicarlo previamente, estableciendo que el nominal no estaba garantizado al vencimiento.