La subsecretaria de Tratados Internacionales de la cancillería mexicana, Beatriz Leycegui, presentó aquí en la Cumbre Global de Mujeres el Programa Nacional para el Financiamiento de la Microempresa en su país.
La funcionaria, quien participó en la Cumbre Global de Mujeres, explicó que la iniciativa responde a la necesidad de enfrentar las consecuencias de la crisis económica internacional en el campo de las pequeñas y medianas empresas.
Sostuvo que el Programa favorece de manera especial a las mujeres, gracias a un esfuerzo público-privado que tiene como objeto dar financiamiento a pequeñas y medianas empresas de zonas pobres de Míéxico, ya sean urbanas o rurales.
Leycegui subrayó que, del monto total de recursos comprometidos en el Programa, 88 por ciento va a mujeres, lo que beneficia a 2.8 millones de microempresarias.
"Esto es una cifra muy importante ya que en Míéxico hay un número de 12 millones de microempresarios con necesidad de críéditos" y el programa gubernamental ya atiende a una cuarta parte, acotó la funcionaria.
Según la subsecretaria de Tratados Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Míéxico, la idea es que para 2012 sean tres millones de mujeres microempresarias las beneficiadas por el sistema.
El programa comenzó a operar en 2001 y desde entonces ha tenido un gran íéxito, ya que las mujeres microempresarias son excelentes pagadoras y cumplen con sus compromisos financieros, aseveró.
En la situación de la presente crisis económica, indicó Leycegui, este programa representa una respuesta efectiva a las necesidades de las mujeres, ya que ellas "son generalmente las menos sujetas a críéditos".
"Las mujeres no tienen inmuebles, no son dueñas de nada, no tiene precedentes, en general las mujeres no son las que salen fuera del hogar y lo que hace esto (el programa) es que no nada más las hace menos pobre", agregó.
Sostuvo que "el esfuerzo del gobierno (mexicano) ayuda a que superen su pobreza, pero además cambia realmente su forma de vida porque la forma como se dan los críéditos genera grupos de mujeres a las que las microfinancieras les da el dinero".
"Y las mujeres de ese grupo se hacen solidariamente responsables por el críédito. Entonces es un foro donde nada más van a discutir sus problemas del críédito, sino se vuelven ciudadanas, discuten los problemas de la escuela, de los hijos", enfatizó.
En definitiva, concluyó Leycegui, el programa oficial lo que busca es el "empoderamiento" de las fíéminas y "una mujer no se puede empoderar si no es independiente, y eso es lo que es, mujeres independientes, que tienen la capacidad de salir del encierro". (Con información de Notimex/TPC)