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Bancarrota Corporativa
Lo que todo inversionista debería saber...
¿Quíé pasa cuando una empresa pública se acoge a las leyes federales de bancarrota? ¿Quiíén protege los intereses de los inversionistas? ¿Los valores antiguos tienen algún valor cuando, y si, se reorganiza la empresa? Esperamos que esta información responda estas y otras interrogantes frecuentes sobre el proceso lento y muchas veces incierto de la bancarrota.
¿Quíé le pasa a la empresa?
¿A quiíén se le paga primero en un caso de bancarrota?
Acreedores asegurados — a menudo un banco.
Acreedores no asegurados — como bancos, proveedores, y tenedores de bonos.
Accionistas — los dueños de empresa
Las leyes federales sobre bancarrota regulan de quíé manera las empresas cierran sus negocios o se recuperan de una píésima situación en sus pasivos. Una empresa en bancarrota, el "deudor," podría hacer uso del Capítulo 11 del Código de Bancarrota para "reorganizar" su negocio y tratar de volverse rentable nuevamente. La administración de la empresa continua realizando operaciones día a día, pero es un tribunal de bancarrota el que debe tomar todas las decisiones de negocios importantes.
Conforme al Capítulo 7, la empresa detiene todas sus operaciones y cierra el negocio definitivamente. Se designa a un administrador fiduciario para que "liquide" (venda) los activos de la empresa y el dinero recaudado se utiliza para pagar la deuda, la que puede incluir príéstamos de los acreedores e inversionistas.
Se paga primero a los inversionistas que corren menor riesgo. Por ejemplo, los acreedores asegurados se arriesgan menos porque el críédito que extienden, por lo general, está respaldado por una garantía secundaria como, por ejemplo, una hipoteca u otros activos de la empresa. Ellos saben que se les pagará primero si la empresa se declara en bancarrota.
Existe mayor probabilidad que los tenedores de bonos recuperen sus píérdidas que los accionistas porque los bonos representan la deuda de la empresa y íésta ha aceptado pagar intereses a los tenedores de bonos y devolverles su capital. Los accionistas son los dueños de la empresa, y corren mayor riesgo. Podrían ganar más si a la empresa le va bien, pero podrían perder dinero si sucede lo contrario. Los dueños son los últimos en recibir dinero si la empresa fracasa. Las leyes de bancarrota determinan el orden del pago.
¿Porquíé una empresa se acogería al Capítulo 11?
"Planes de re-organización en caso de bancarrota"
Algunas veces las empresas preparan un plan de reorganización que es negociado y sujeto a votación por los accionistas y acreedores antes de declararse en quiebra. Esto acorta y simplifica el proceso de bancarrota, ahorrándole dinero a la empresa. Por ejemplo, Resorts International y TWA usaron este míétodo. Si los planes de re-organización involucran una oferta para vender un valor, es posible que dichos planes tengan que registrarse en la SEC. Usted recibirá un prospecto y una balota. Es importante que vote si quiere participar del proceso. Conforme con el Código de Bancarrota, dos terceras partes de los accionistas que votan deben aceptar el plan antes que pueda ser implementado. Los disidentes tendrán que estar de acuerdo con la mayoría.
La mayoría de empresas públicas se acogen al Capítulo 11 en lugar que el 7 porque de esa manera todavía pueden administrar su negocio y controlar el proceso de bancarrota. El Capítulo 11 proporciona un proceso para rehabilitar el negocio endeble de la empresa. A veces la empresa hace funcionar un plan de manera exitosa para recuperar su rentabilidad; algunas veces, al final, se liquida. Conforme a la reorganización del Capítulo 11, por lo general, una empresa sigue operando y sus acciones y bonos pueden seguir cotizándose en nuestros mercados de valores. Como todavía operan en bolsa, las empresas deben continuar presentando sus informes a la SEC incluyendo información sobre avances importantes. Por ejemplo, cuando una empresa se declara en bancarrota o experimenta otros cambios corporativos de importancia, debe comunicar esta situación dentro de 15 días en el Formulario 8-k de la SEC.
¿Cómo funciona el Capítulo 11?
El Administrador Fiduciario de los Estados Unidos, la autoridad en casos de bancarrota del Ministerio de Justicia, designará uno o más comitíés para que representen los intereses de los acreedores y accionistas y trabajen con la empresa para desarrollar un plan de reorganización y así salir de la deuda. Este plan debe ser aceptado por los acreedores, tenedores de bonos, y accionistas, y aprobado por el tribunal. Sin embargo, aunque los acreedores y los accionistas voten por rechazar el plan, el tribunal puede hacer caso omiso a la votación y aprobar el plan unilateralmente si considera que íéste trata a los acreedores y accionistas de manera justa. Una vez que se aprueba el plan, se debe presentar otro informe más detallado a la SEC en el formulario 8-K. Dicho informe debe incluir un resumen del plan, pero algunas veces se adjunta una copia del plan completo.
¿Quiíén desarrolla el plan de reorganización de la empresa?
Los comitíés de acreedores y accionistas negocian un plan con la empresa para que la última se exonere de pagar parte de su deuda para poder recuperarse.
Un comitíé que debe formarse recibe el nombre de "comitíé oficial de acreedores no garantizados". Representa a todos los acreedores no garantizados, incluyendo a los tenedores de bonos. Es probable encontrar como parte del comitíé a un "fiduciario por instrumento formal mediante el cual se constituyen los fideicomisos" que es con frecuencia un banco que la empresa contrató cuando íésta emitió por primera vez un bono.
A veces es posible que se nombre a un comitíé oficial adicional en representación de los accionistas.
Es posible que la Administración Fiduciaria de los Estados Unidos nombre a otro comitíé para que represente a una clase distinta de acreedores, tales como acreedores asegurados, empleados o tenedores de bonos subordinados.
Despuíés que los comitíés trabajan con la empresa para desarrollar un plan, el tribunal debe ver que íéste cumple legalmente con el Código de Bancarrota antes de que sea implementado. A este proceso se le conoce como aprobación del plan, el mismo que demora algunos meses o años.
Pasos del desarrollo del plan:
La empresa deudora desarrolla un plan con los comitíés.
La empresa prepara un informe de divulgación y un plan de reorganización y lo presenta al tribunal.
La SEC revisa el informe de divulgación para asegurarse que estíé completo.
Los acreedores (y a veces los accionistas) votan a favor o en contra del plan.
El tribunal aprueba el plan, y
La empresa ejecuta el plan al distribuir los valores o pagos que se requieren para el plan.
¿Cuál es el rol de la Comisión de Valores y Bolsas (SEC, por sus siglas en inglíés) en el Capítulo 11 del Código de Bancarrota?
Por lo general, el rol de la SEC es limitado. La SEC:
Revisará el informe de divulgación para determinar si la empresa está comunicando a los inversionistas y acreedores la información importante que necesitan saber; y
Se asegurará que los accionistas estíén representados por un comitíé oficial, de ser apropiado.
Aunque la SEC no negocia los tíérminos económicos de los planes de reorganización, podemos adoptar una posición sobre temas legales importantes que afecten los derechos de los inversionistas públicos en otros casos de bancarrota. Por ejemplo, la SEC puede intervenir si considera que los funcionarios y directivos de la empresa usan las leyes de bancarrota para protegerse de acciones legales interpuestas por fraude de valores.
¿Cómo me entero de lo que está sucediendo?
A veces es posible que se entere primero de una bancarrota por las noticias. Si usted tiene acciones o bonos con un nombre no oficial mediante un agente de bolsa, su agente debería enviarle información sobre la empresa. De lo contrario, si tiene una acción o bolsa bajo su propio nombre, debería recibir información de la empresa directamente.
Tal vez le pidan que vote en favor o en contra del plan de reorganización, aunque es posible que no recupere el valor total de su inversión. En efecto, algunas veces los accionistas no recuperan absolutamente nada y no tienen la opción de votar en contra o a favor del plan.
Antes de votar, la empresa debería entregarle lo siguiente:
Una copia del plan de reorganización o un resumen;
Un informe de divulgación aprobado por el tribunal, el cual incluye información para que forme su propio juicio sobre el plan con conocimiento de causa;
Una balota para votar a favor o en contra del plan; y
Un aviso de la fecha, de ser aplicable, de la audiencia sobre la aprobación del plan por parte del tribunal, incluyendo la fecha límite para presentar las objeciones.
Aunque los accionistas no votan, deberán recibir un resumen del informe de divulgación, y una notificación sobre cómo objetar el plan.
Es posible que los accionistas tambiíén reciban otras notificaciones que no guardan relación con el plan de reorganización, como una notificación de la audiencia sobre la venta propuesta de los activos del deudor, o de una audiencia si la empresa se acoge al Capítulo 7.
¿Quíé pasará con mi acción o bono?
Durante bancarrota, los tenedores de bonos dejarán de percibir intereses y pagos de capital, y los accionistas, dividendos. Si usted es tenedor de bonos, es posible que reciba nuevas acciones a cambio de sus bonos, bonos nuevos o una combinación de acciones y bonos. Si es accionista, es probable que el administrador fiduciario le pida que devuelva sus acciones a cambio de una participación en la empresa reorganizada. La nueva participación puede ser más pequeña en número y puede valer menos. El plan de reorganización explicará detalladamente sus derechos como inversionista, y lo que puede esperar recibir de la empresa, si fuera el caso.
El tribunal de bancarrota puede determinar que los accionistas no reciban nada debido a que el deudor no es no solvente. (La solvencia del deudor queda se determinada por la diferencia entre el valor de sus activos y sus pasivos) Si los pasivos son mayores que los activos, sus acciones tal vez no valgan nada. Comuníquese con la Dirección General de Administración Tributaria (IRS, por sus siglas en inglíés) de su localidad o llame al 1-800-829-1040 para solicitar información sobre cómo declarar valores sin valor como píérdida en su declaración de impuesto a la renta. Si no sabe si sus acciones tienen valor, y no puede encontrar el precio del bono o de la acción en el periódico, pídale información a su agente de bolsa o a la empresa.
¿Quíé es el Capítulo 7?
Algunas empresas tienen tantas deudas que no pueden continuar sus operaciones. Es probable que se "liquiden" y se acojan al Capítulo 7. Un administrador fiduciario nombrado por el tribunal vende sus activos en efectivo. Primero se pagan los gastos administrativos y legales, y lo restante queda para los acreedores.
La garantía secundaria se devuelve a los acreedores asegurados. Si la empresa no tiene suficiente dinero para pagarles todo, tendrán que ser agrupados con otros acreedores no asegurados para el resto del reclamo. Se les notificará a los tenedores de bonos y a otros acreedores no asegurados sobre el Capítulo 7, los mismos que deberán presentar un reclamo en caso que no quede dinero para que reciban su pago.
No se les tiene que notificar a los accionistas sobre el Capítulo 7 porque, por lo general, no reciben nada a cambio por su inversión. Sin embargo, en el caso poco probable que se les pague todo a los acreedores, se les mandará una notificación a los accionistas y se les dará la oportunidad de presentar reclamos.
¿Tiene algún valor mi acción o bono?
Por lo general, las acciones de la empresa que se acogen al Capítulo 7 no valen nada y usted pierde el dinero invertido.
Si es tenedor de bono, podría recibir únicamente una fracción de su valor nominal. Dependerá de la cantidad de activos disponibles para la distribución y de cuál es la posición de su deuda en la lista de prioridades mencionada en la primera página. Si su bono está asegurado con una garantía secundaria, su pago dependerá en gran parte del valor de su garantía secundaria.
¿Dónde puedo encontrar más información?
La empresa. — Comuníquese con el departamento de relaciones del inversionista de la empresa. Le pueden dar más información sobre el procedimiento de bancarrota, incluyendo el nombre, la dirección, y el número de telíéfono del tribunal encargado de la bancarrota.
Su agente de bolsa. — Si no puede encontrar información en los periódicos o en la biblioteca, o no ha recibido ninguna correspondencia de la empresa, llame a la persona que le vendió la inversión.
La SEC. — Las empresas presentan informes periódicos a la SEC en una base de datos electrónica conocida como EDGAR. Por ejemplo, una empresa que se declara en bancarrota presentará un formulario 8-k indicando donde se encuentra el caso y a quíé capítulo se acogió. Puede tener acceso a EDGAR desde:
http://www.sec.gov. Si no tiene acceso a una computadora, es posible que su biblioteca local tenga una computadora que pueda usar. Tambiíén puede acercarse a la Sala de Referencia al Público de la SEC ubicada en 100 F Street NE, Washington, D.C. 20549-0102. Para solicitar una copia del Formulario 8-K, o de cualquier otro informe que la empresa presenta a la SEC, acceda a “Cómo Solicitar Documentos Públicosâ€. Tambiíén podría obtener copias de los archivos de la SEC por medio de su agente de bolsa que presta todo servicio, o de la misma empresa.
Tribunal de bancarrota. — Si la empresa se ha acogido al Capítulo 7, y no ha presentado informes a la SEC, o si usted necesita más información, el tribunal de bancarrota es otra fuente de información. Este tribunal está ubicado por lo general donde la empresa tiene su lugar principal de trabajo o donde la empresa se constituyó. (Hay por lo menos un tribunal de bancarrota en cada estado y en el Distrito de Colombia.) Una vez que sepa el lugar principal del negocio de la empresa o el estado donde se constituyó, puede conseguir la dirección y el número de telíéfono del tribunal de bancarrota para la región en la Oficina Administrativa de los Tribunales de los Estados Unidos, Washington, D.C. 20544, (202) 502-1900. Las direcciones y los números de telíéfono de los tribunales tambiíén los encontrará en la publicación "American Bench", que puede encontrar en su biblioteca local.
El Administrador Fiduciario de los Estados Unidos del Ministerio de Justicia. - El Administrador Fiduciario de los Estados Unidos tiene amplias responsabilidades administrativas en casos de bancarrota. Busque la oficina más cercana en la guía telefónica o en la biblioteca pública, y comuníquese con ellos para solicitar información sobre la situación de la bancarrota.
Un abogado de valores o de bancarrota- Tal vez desee conversar con un abogado, especialmente si considera que el deudor lo estafó y usted desea conocer sus opciones legales. Si sospecha de algún fraude, tambiíén debería comunicarlo a la SEC o a su organismo regulador de valores.