1. Conduzca su vida. Asuma la responsabilidad de salir adelante sin esperar que otra persona decida por usted. Escuche criterios, pero tome sus decisiones.
2. Busque el lado positivo en todas las situaciones que se presenten.
3. Cultive sus amistades, pues pueden convertirse en la extensión de su propia familia.
4. Reconozca sus debilidades. Querer ser el mejor en todo puede ser el camino más corto para experimentar la frustración.
5. Haga cosas divertidas, rompa con la rutina de vez en cuando, díéjese llevar por un impulso sano, para que le díé color a su vida.
6. Mantíéngase en contacto con la naturaleza. Esta es una fórmula mágica para controlar el estríés y recuperar el equilibrio emocional.
7. Cultive sus relaciones de pareja, no escatime frases amorosas, caricias, intimidad, diversión compartida, respeto y comunicación.
8. Haga ejercicios físicos. Dedique treinta minutos diarios para realizar algún tipo de actividad por lo menos tres veces a la semana. El ejercicio eleva el ánimo pues libera endorfinas, sustancias que contribuyen a aliviar dolores, neutralizar el estríés, liberar la tensión y recuperar la vitalidad.
9. Aprenda a disfrutar los pequeños placeres de la vida. Por ejemplo, cuando se díé una ducha de agua tibia, cuando sienta el sol sobre su cara por unos minutos, o escuche su música preferida, cuando camine, cuando coma, etc. Hay muchos pequeños placeres que pueden hacerle la vida más llevadera.
10. Comparta el tiempo con sus hijos. Ellos crecen muy rápidamente. Encuentre oportunidades para acompañarlos, para conversar con ellos, para acariciarlos. Interíésese en sus asuntos y ofríézcales apoyo para que vivan sus propias experiencias. Recuerde que sus palabras de reconocimiento, aceptación, respeto y amor significan todo para ellos.
11. Recuerde que todo pasa. Desahóguese y despuíés tome conciencia de que muchos de sus problemas son producto de sus propios miedos. Aprenda cada una de las lecciones que la vida le pone. Todos los males son pasajeros. Llíénese de valor, de optimismo y de confianza para mirar el futuro de una manera positiva.
12. Siíéntase formando parte de una totalidad mayor. Experimente el placer de sentirse como un elemento más de la naturaleza. Disfrute el aquí y el ahora.