La compañía de tarjetas de críédito y servicios para el viajero ha anunciado hoy su plan de recortes laborales: 4.000 empleados, lo que equivale al 6% de su plantilla, perderán su puesto de trabajo. American Express ha asegurado que toma esta decision debido a la píérdida de clientes por el impacto de la crisis.
Los recortes son parte del plan de la compañía para ahorrar 800 millones de dólares a lo largo de 2009. Los despidos, que se producirán en varias divisiones de la compañía, supondrán un ahorro de 175 millones de dólares.
American Express tambiíén planea reducir en 500 millones de dólares los gastos en marketing y desarrollo del negocio y en 125 millones en consultoría y otros servicios.
La compañía ha sido uno de las 19 entidades financieras sometidas en esta primavera a los ‘stress test’ realizados por el Gobierno de Estados Unidos para medir su resistencia frente a una eventual recesión de mayor calado.
Aunque American Express estaba entre los nueve bancos que, según los ‘stress test’, no necesitan aumentar su capital para hacer frente a la crisis, la compañía se ha visto muy perjudicada por la caída en su negocio de tarjetas de críédito, ya que muchos de sus clients perdieron sus trabajos.
Según ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Kenneth Chenault, el ahorro de costes “será invertido en el propio negocio de la compañía para asegurar que podamos tener una ventaja competitiva cuando la economía empiece su recuperaciónâ€.