INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ecuador y Venezuela caminan más lento ...  (Leído 538 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.883
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Ecuador y Venezuela caminan más lento ...
« en: Mayo 19, 2009, 12:01:53 pm »
San Josíé, AFP

Amíérica Latina saldrá antes que EE.UU. de la crisis económica, que ha causado píérdidas globales por alrededor de USD 4,1 billones.
Miguel Savastano, del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó que a Amíérica Latina le favorece que “tiene menos deuda, mayor credibilidad y bancos más sólidos (que antes). La deuda exterior promedio es el 20% del producto regional, cuando hace diez años era del 40%”.   

El experto asegura que varias  economí­as de la región se han encontrado con posibilidades de hacer polí­tica fiscal contra cí­clicas y esto refleja un cambio estructura. En este grupo se encuentran Brasil, Míéxico, Chile, Colombia y Perú. “Estas cinco naciones aprovecharon el espacio crí­tico para bajar las tasas de interíés y mitigar los efectos de la caí­da de la demanda” .

Las economí­as con menores capacidades  para adoptar polí­ticas contrací­clicas son las centroamericanas -debido a  su menor flexibilidad cambiaria-  y las de Venezuela y Ecuador. “A estos dos últimos paí­ses les afecta la caí­da del precio del petróleo, cuyos ingresos tienen enorme peso en el gasto público”.

El funcionario peruano expresó que EE.UU., donde la crisis comenzó en 2007 debido a una “burbuja que revienta”, ha sufrido casi el 75% de las píérdidas, es decir, USD  2,7 billones.

“No va a haber en Estados Unidos un retorno al crecimiento hasta que haya  reformas sustanciales al sector financiero”.
Finalmente, Savastano recordó que el FMI ha aportado USD 60 000 millones en príéstamos y lí­neas de críéditos a Amíérica Latina para enfrentar esta crisis.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...