Efe
Madrid.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha considerado que, ante la crisis económica, es más importante que se ayude a mantener la liquidez de la empresas, retrasándoles el cobro de las cuotas, a que la Seguridad Social tenga más capacidad económica.
Granado respondió así al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Barrachina, durante su intervención en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, en referencia a los aplazamientos de las dotaciones al fondo de reserva de la Seguridad Social -conocido como 'hucha de las pensiones- hasta final de año para ayudar a las empresas con problemas de liquidez.
El secretario de Estado, que explicó que las dotaciones al fondo se retrasan este año porque tambiíén se aplazan los cobros de las cuotas empresariales ante la crisis, recordó que las empresas son la primera fuente de mantenimiento del sistema y que, por tanto, "tiene más sentido" ayudarlas en este momento.
No obstante, y ante "un posible quebranto" derivado de los aplazamientos concedidos, Granado anunció que se invertirá en deuda española parte del fondo de Prevención y Rehabilitación de la Seguridad Social, que tiene más de 3.000 millones de euros y gasta "escasamente" unos 100 millones de euros.
Así, la posible píérdida que se produzca debido a los aplazamientos "que seguiremos concediendo a las empresas" se compensará con la inversión en activos financieros a corto y medio plazo.
El secretario de Estado señaló que la legislación que regula el fondo de reserva solo se modificará si hay acuerdo con los grupos parlamentarios y que ello supone que no se va a disponer de la hucha de las pensiones este año "ni el que viene, ni el que viene", a no ser que se den tres semestres consecutivos de díéficit en el sistema, algo que el Gobierno no contempla