elmundo.es | Agencias
Londres.- La operadora británica se ha visto obligada a acelerar el recorte de costes de 1.000 millones de libras (1.134 millones de euros), tras incrementarse las depreciaciones de activos en 5.900 millones de libras (6.697 millones de euros) en tres filiales.
España encabeza este aumento al ser responsable del 57% de dicha amortización (3.856 millones de euros), seguida de Turquía (38%) y Ghana (4%), según refleja la nota de resultados publicada por la compañía.
La filial española viene acusando la caída del consumo y la consiguiente guerra de precios, al descender un 4,9% sus ingresos orgánicos por servicios.
De este modo, el beneficio neto de Vodafone Group (-0.01 / -0.86%) cayó a la mitad, tras desplomarse un 54,4%, hasta los 3.080 millones de libras (3.493 millones de euros), durante el ejercicio fiscal terminado a 31 de marzo
Por su parte, el resultado operativo aumentó un 10%, hasta los 14.490 millones de libras (16.442 millones de euros).
Las ventas crecieron un 15,6%, hasta los 41.000 millones de libras (46.501 millones de euros). El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha indicado que el aumento de los ingresos del grupo se ha visto favorecido por la debilidad de la libra frente a otras divisas internacionales, lo que ha permitido a la compañía compensar la caída de actividad en una Europa en recesión.
"La crisis económica -ha dicho Colao- está afectando a Vodafone en varios sentidos. En nuestros mercados más maduros de la Europa Central y Occidental los ingresos en concepto de servicios de voz y mensajes se han visto afectados por la ralentización de la actividad y por las continuas rebajas de precios efectuadas".
En cualquier caso, el consejero delegado se ha mostrado satisfecho de los resultados teniendo en cuenta el entorno económico. Estos datos "demuestran el impacto de las acciones tempranas que tomamos para enfrentarnos a las actuales condiciones económicas, y resaltan los beneficios de nuestra diversidad geográfica", ha dicho ejecutivo.
Colao se ha comprometido a buscar vías alternativas para seguir recortando gastos. "Nuestro programa de reducción de costes de 1.000 millones de libras evoluciona según lo previsto", ha señalado el directivo, quien asegura que el grupo persigue como objetivos principales la disciplina de su capital y los retornos a los accionistas. Más del 65% de este programa se ejecutará en el actual ejercicio fiscal.
Vodafone cerró el ejercicio con un total de 303 millones de clientes, frente a los 260 de hace un año.
Perspectivas 'desafiantes'
En relación con 2010, el grupo prevíé que el entorno del sector siga "desafiante" debido a las condiciones económicas, un descenso leve del beneficio bruto de explotación (Ebitda) (entre 12.470 millones de euros y 13.380 millones) y una facturación similar a la del actual ejercicio.