ING Direct acaba de lanzar su primera titulización con hipotecas españolas. Se trata de un fondo, denominado Sol-Lion, Fondo de Titulización de Activos, que emitirá deuda respaldada por críéditos hipotecarios de la filial online española del banco holandíés.
No obstante, estos títulos, que han recibido el máximo ráting AAA por parte de la agencia Standard & Poor’s, no se colocarán entre inversores, sino que, según indican fuentes de la entidad “se realiza con el objetivo de mejorar la gestión del balance, al convertir unos activos ilíquidos, los críéditos, en otros líquidos, es decir, los bonos â€.
En total, el importe de la operación asciende a 4.500 millones de euros, un 61% del total de la cartera hipotecaria de ING Direct, según datos a marzo. La entidad, que empezó a operar en España hace diez años, comercializa hipotecas desde 2002. Cuenta actualmente con más de 1,87 millones de clientes y un volumen de hipotecas de 7.200 millones.
Los títulos se pueden utilizar como garantía para obtener príéstamos en las subastas de liquidez que celebra del Banco Central Europeo (BCE) de forma rutinaria. El momento de la creación del fondo coincide con el anuncio de la institución monetaria de que ampliará el plazo al que dará liquidez a la banca, desde un máximo de seis meses hasta los doce. Sin embargo, aunque fuentes de ING reconocen que se podría usar como papel de cambio en el BCE, niegan que lo vayan a utilizar con ese fin.
La matriz, por otro lado, colocó ayer entre institucionales 1.250 millones en cíédulas a diez años.