elmundo.es/Cristina Caballero
Madrid.- Más de 100 empleados de Caja Castilla-La Mancha (CCM) están en pie de guerra contra la dirección de la entidad. Tras la intervención del Banco de España, el pasado 29 de marzo, todos aquellos trabajadores que tienen pactada una retribución variable recibieron una carta en la que la entidad les comunicaba que esa parte del sueldo quedaba anulada porque la caja no había cumplido los objetivos marcados.
Ese sueldo variable no está ligado a la obtención de beneficio, según el contrato que firmaron estos 100 empleados. Sin embargo, estos trabajadores hubieran aceptado la medida de ahorro de costes, dentro de la situación excepcional que vive la caja, si la reducción de gastos y salarios hubiera llegado tambiíén a la alta dirección.
Pero no es así. Muchos directivos siguen beneficiándose no sólo de un sueldo digno de las mayores entidades bancarias, sino que además acumulan varias retribuciones extra por asistir a consejos de administración de empresas participadas de la caja.
El sueldo base que recibe un subdirector general de CCM asciende a unos 210.000 euros brutos anuales, según fuentes de la empresa. Pero muchos de ellos multiplican esa retribución gracias a la asistencia a los consejos de administración de las múltiples compañías participadas por CCM.
Por ejemplo, Francisco Javier Saiz, director de Riesgos y Operaciones, asiste al menos a nueve consejos de administración de empresas diversas por los que cobra su correspondiente emolumento. Tambiíén es el caso de Francisco Hernanz, director de CCM Corporación, y Josíé Luis Rodríguez, director de Organización y Sistemas, entre otros.
Hasta ahora, no hay datos públicos sobre el sueldo total que reciben anualmente estos directivos. Tampoco los sindicatos de la caja tienen información alguna sobre estas retribuciones.
Además de seguir permitiendo estos "sueldos múltiples", no consta que el Banco de España haya tomado la determinación, según fuentes de la caja, de suspender los bonus anuales que perciben los altos ejecutivos y de eliminar los viajes de lujo que disfrutan muchos de los gestores junto a sus esposas. Se trata de los famosos viajes de representación en los que la caja corre con todos los gastos.
Mientras, los 100 empleados que han visto reducido su salario estudian interponer una demanda contra la entidad por lo que consideran un "incumplimiento de contrato", ya que en ningún momento se les dijo que su retribución estuviera ligada a la situación contable de la entidad.