Agencias | elmundo.es
Madrid.- Peor de lo esperado. La economía española cayó un 3% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior y un 1,9% respecto al último cuarto de 2008 por el desplome del consumo de los hogares y la inversión empresarial.
Estos datos superan en una díécima los avanzados por el INE la semana pasada. En ambos casos son los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas.
El primer trimestre de este año ha sido el peor de la crisis económica que azota prácticamente a todo el mundo tras la crisis financiera iniciada hace ya más de año y medio en EEUU.
El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la caída del PIB ha sido "menos negativa" que en otros países del entorno, como Italia, Francia, Inglaterra o Alemania.
El jefe del Ejecutivo respondía así al líder del PP, Mariano Rajoy, despuíés de que íéste sacara a colación "el peor dato de la historia" de la economía durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El consumo, golpeado por el paro
Los principales responsables de la caída de la economía española fueron el consumo de los hogares, que entre enero y marzo decreció el 4,1%, frente a la bajada del 2,3% del trimestre anterior, y la inversión empresarial, que cayó el 13,1% frente al 9,3% registrado entre octubre y diciembre.
Los hogares han reducido el gasto incluso en alimentación, que en el trimestre anterior se mantenía aún con tasas de crecimiento positivas, según los datos del INE. El aumento de paro, que ha reducido la renta disponible de las familias, es la principal razón del desplome del consumo, uno de los motores de crecimiento económico en los últimos años.
Por su parte, el gasto de las administraciones públicas, aunque positivo, se desacelera nueve díécimas en el primer trimestre, hasta el 5,4% interanual.
Respecto a la inversión empresarial, la de bienes de equipo casi duplicó su caída, al pasar del -9,7% al -18,6% en el primer trimestre de este año, en consonancia con la debilidad de la producción industrial.
Asimismo, la inversión en construcción continuó retrocediendo en el primer trimestre, con una tasa negativa del 12,4%, superior en 1,5 puntos a la del cuarto trimestre (-10,9%). Esta desaceleración afectó sobre todo a la inversión en vivienda (-23,8% frente al -19,6% del trimestre anterior).
Recesión global en Europa
La caída del PIB en un 3% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008 y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado.
Ya son tres los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.
El INE remarca que todos los países europeos que han publicado resultados del primer trimestre presentan una pauta común de caída en su PIB más intensa que en el trimestre.
Así, las principales economías del continente han registrado resultados más negativos que España: Alemania (–6,9%), Italia (–5,9%), Reino Unido (–4,9%), Holanda (–4,5%) y Francia (–3,2%). El PIB de la UE decrece un 4,4% y, en el caso de la eurozona, un 4,6%.
Asimismo, este miíércoles se ha conocido que Japón ha registrado una caída de su economía del 15%, su mayor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial. Varias instituciones y mandatarios creen que lo peor de la crisis económica se ha vivido durante el primer trimestre de este año y que se comienzan ya a ver algunos 'brotes verdes'.