INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Caja Madrid deja de pagar intereses de dos fondos por su morosidad  (Leído 461 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
elmundo.es/. E. Maí­llo | J. G. Gallego
Madrid.- Caja Madrid dejará de pagar esta semana 1,2 millones de euros de intereses de dos bonos de titulización hipotecaria debido al fuerte incremento de la morosidad en la entidad. Se trata de la primera vez que un fondo de titulización deja de pagar en España los intereses prometidos.

Los fondos Madrid RMBS II y III, creados por Caja Madrid en 2006 y 2007, suspenderán el pago de intereses en tres tramos de deuda junior (la de menor calidad crediticia).

í‰sta es una alternativa legal que está estipulada en los folletos de los fondos y que obliga a detener el pago de intereses al peor tramo de calidad crediticia (clase E) si la morosidad hipotecaria en estos activos alcanza o supera un determinado nivel.

En el RMBS II el techo era el 8% y el RMBS III estaba fijado en el 8,94%. A 31 de diciembre, el porcentaje de fallidos era del 7,28% en el primer caso y del 5,88% en el segundo. Pero estas tasas son medias, con lo que probablemente los activos de peor calidad presentaban unos ratios de impago mucho mayores.

Fuentes de Caja Madrid precisaron a este diario que la entidad es la generadora de los príéstamos que constituyen esta titulización. Sin embargo, los bonos -que es donde se produce el impago- han sido distribuidos por Titulización de Activos.

Se trata de una compañí­a controlada por varias cajas, en la que Caja Madrid tiene un 12,86%. En su accionariado figura tambiíén, con un 10%, Bear Stearns, uno de los bancos americanos que fue rescatado al inicio de la crisis.

Caja Madrid matiza, además, que todos estos bonos de peor calidad no fueron distribuidos entre inversores, por lo que permanecen en el balance de la entidad que, en último tíérmino, es la que no va a percibir los citados 1,2 millones de euros de intereses que habí­a que abonar ahora, según informó ayer la agencia Bloomberg.

Fuentes financieras consultadas por este diario explicaron que lo sucedido es algo lógico cuando se produce un fuerte deterioro de la cartera hipotecaria, que es lo que está sufriendo Caja Madrid. La entidad que preside Miguel Blesa tiene una tasa de morosos de más del 6% en los príéstamos hipotecarios.

Los intereses de estos bonos se pagan en función de los ingresos que la entidad va obteniendo de los pagos de los clientes a los que concedió las hipotecas. Si hay morosidad la caja no cobra y, por tanto, no puede afrontar los abonos de intereses. Pero no se produce un impago generalizado, sino que afecta, en primer lugar, a los bonos de peor calidad, que son los que cuentan, a cambio, con un mayor tipo de interíés.

Obtener recursos
La titulización es un míétodo de financiación de empresas basado en la venta o cesión de determinados activos (en este caso hipotecas), incluso derechos de cobro futuros, a un tercero que a su vez financia la compra, emitiendo los valores que se colocan entre los inversores.

Es decir, Caja Madrid concede hipotecas a sus clientes, las empaqueta y se las vende a una empresa distinta -un fondo de titulización- que trocea y vende esos activos a distintos inversores, generalmente institucionales.

La emisión de bonos resultantes generalmente cuenta con un rating muy elevado, si bien suele ser troceada en diferentes tramos en función del riesgo de impago de los clientes de Caja Madrid. Así­, ambos fondos están divididos en siete series que van desde la máxima calidad crediticia -triple A- hasta la BB, dos escalones por debajo de lo que se considera grado de inversión o máxima calidad de pago.

El año pasado, Fitch y Standard & Poor's rebajaron el rating a ambos fondos precisamente por el fuerte repunte de la morosidad en la caja madrileña.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.