Elmundo.es/Pascual García | Efe
Madrid.- Los sindicatos han presentado un documento en favor del empleo y la protección social en el que se recogen varias propuestas, entre ellas, que las rentas altas paguen más impuestos. En concreto, UGT y CCOO piden que los próximos presupuestos generales del Estado se incluya una reforma fiscal para gravar más a los que ganan más dinero.
En opinión del secretario general de UGT, Cándido Míéndez, "los que tienen mucho dinero son los ganadores de la crisis", por lo que deberían "devolver una parte vía impuestos".
Ambos sindicatos afirman que aún hay margen de endeudamiento para aplicar políticas sociales, aunque defienden incrementar la presión fiscal de forma progresiva para obtener más recursos.
Otra de las propuestas contemplada en el documento se dirige a la banca. Los sindicatos están de acuerdo con las ayudas que el Gobierno está proporcionando al sector financiero para asegurar su liquidez, pero creen que el Ejecutivo debería tener voz y voto para asegurarse hacia dónde va el dinero. Además, UGT y CCOO creen que "en estos momentos se echa de menos una banca pública".
Asimismo, los sindicatos abogan por la flexiseguridad interna en las empresas y un mayor poder sindical en sus consejos de administración.
Otra de las medidas es ampliar la cobertura económica para los desempleados, para lo cual piden la modificación y flexibilización en los requisitos de acceso a las prestaciones.
Así, CCOO y UGT reclaman incrementar los periodos de prestación, que se suprima el requisito de responsabilidades familiares para que los menores de 45 años tambiíén puedan acceder al subsidio de desempleo, y para los mayores de esa edad sin cargas familiares que se amplíe la prórroga del subsidio por dos periodos de seis meses.
En cuanto a la renta activa de inserción, los sindicatos abogan por suprimir el requisito de ser mayor de 45 años y reducir el periodo de permanencia en el paro. Además, ambos sindicatos tambiíén abogan por impulsar las políticas de empleo y establecer un programa de empleo y formación para dar trabajo temporal para quienes han agotado o no han alcanzado los subsidios o rentas de inserción.
Otra reclamación es mejorar la legislación de los expedientes de regulación de empleo para equipar el tratamiento fiscal de los despidos colectivos y el de los individuales.
La intención de los sindicatos es lograr un "gran acuerdo" con el Gobierno y la patronal nada más finalizar las elecciones europeas del 7 de junio. El objetivo de CCOO y UGT es claro: revisar la política fiscal para obtener los recursos necesarios para incrementar la protección social.
En paralelo, Cándido Míéndez e Ignacio Fernández Toxo han pedido la celebración urgente de una cumbre entre gobierno central y autonómico para coordinar las medidas para hacer frente a la crisis.