Se incrementa la presión bajista de los gestores profesionales.
Según comentarios recibidos antes de la apertura del mercado americano por parte de diferentes mesas de contratación de grandes bancos de inversión en EEUU, se están abriendo fuertes posiciones bajistas en el mercado americano, así como algunas para en el mercado europeo, aunque algo menores.
Este hecho, según los brokers con los que hemos hablado, sería una clara señal de que el nivel de los 8.200 puntos en el Dow Jones de Industriales, sería roto a la baja en las próximas sesiones, saltando muchas órdenes de stop en ese nivel, y maximizando así esas posiciones bajistas".
Gráfico:
http://www.capitalbolsa.com/mostrar_imagen.php?imagen=/img_news/2009/07/IMG_20090707175251.GIFUna rotura del nivel de los 8.200 puntos en el Dow Jones de Industriales provocaría un fuerte proceso de cancelación de cortos, que seguramente sería aprovechado por diversos traders profesionales y hedge funds, para poner más papel en el mercado y presionar a la baja los índices, maximizando así sus posiciones cortas (señalamos hace varias semanas, que los hedge funds que iniciaron el actual mercado bajista, invirtiendo fuertemente a la baja, habían iniciado nuevas aperturas de cortos).
La última fase del actual rally alcista se ha apoyado en una confianza cada vez mayor, que lo peor de la recesión ya había pasado (lo cual probablemente sea cierto), y que las economías y los beneficios empresariales se iban a recuperar bruscamente (no es el escenario que nosotros planteamos).
Como veníamos repitiendo, en el momento en que esas previsiones se vieran decepcionadas, los gestores que habían tomado largo en base a ese escenario, se apresurarían a cancelarlos, con el consiguiente proceso bajista en las bolsas. Creemos que ese proceso ya se ha iniciado (de hecho en los mercados de EEUU ya se había iniciado hace algunas jornadas).
La proyección bajista tíécnica, como señalábamos esta mañana, es relevante, por lo que se pueden abrir posiciones especulativas bajistas en los próximos días.