La aseguradora American International Group (AIG) tratará de recuperar 4.300 millones de dólares que alega tomó ilegalmente su ex consejero delegado Maurice Greenberg con la venta de acciones.
La empresa estadounidense acusa a Greenberg, quien dirigió la compañía durante díécadas, de vender títulos de AIG por esa cantidad en 2005, el año en que fue obligado por el Consejo de Administración de la empresa a dejar el puesto, informó The New York Times.
Greenberg y sus abogados defienden que los títulos en cuestión eran propiedad de Starr International, una empresa privada de inversión presidida por el ex consejero delegado, y que estos podían ser vendidos sin restricciones para invertir los fondos en otros negocios.
El ex consejero vendió las acciones hace cuatro años, mucho antes de que su precio descendiera de forma vertiginosa y de que el Gobierno estadounidense tuviera que aportar unos 182.000 millones de dólares para evitar el colapso de la aseguradora, a cambio una participación cercana al 80% de su capital.
La disputa en torno a la venta de esos títulos por parte de Starr se inició con una demanda en la que Greenberg acusó a AIG de mantener una colección de arte que pertenecía a esa firma de inversión, algo que negó la aseguradora. A su vez, AIG acusó a Greenberg de tomar los fondos en cuestión, porque había prometido a sus empleados cientos de millones de dólares, según recordó el diario.
La aseguradora indicó que destinará cualquier cantidad que recupere mediante este juicio a devolver parte del dinero público recibido. Una vez seleccionado el jurado, está previsto que los alegatos iniciales en favor de Greenberg los realice David Boies, ex fiscal federal y uno de los abogados más conocidos de este país, que representó a Al Gore durante la disputa sobre votos en las elecciones presidenciales de 2000.