Distrito Federal—Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un desplome en sus ingresos por concepto de exportaciones de petróleo crudo del 60.4% en los primeros cuatro meses del año, en relación con igual periodo del año pasado.
De acuerdo con el informe de resultados operativos de la paraestatal correspondiente a enero-abril, dejaron de entrar al país aproximadamente 9 mil 400 millones de dólares por la caída de los precios de la mezcla del crudo mexicano y porque Míéxico dejó de vender 228 mil barriles diarios entre sus principales clientes del exterior.
Pemex señaló que en los primeros cuatro meses del año pudo mantener una plataforma promedio de exportación de crudo de un millón 254 mil barriles diarios, lo que contrasta con el volumen reportado en 2008, un millón 482 mil barriles por día.
En materia de precios, el informe refiere una drástica caída del precio de la mezcla del crudo de exportación mexicano en sus tipos Maya, Istmo y Olmeca de 45.7 dólares por barril respecto a enero-marzo del año pasado.
El ajuste en la plataforma de exportación es el resultado de la persistente caída de la producción de petróleo crudo, indicó la paraestatal.
Sostuvo que del 1 de enero al 30 de abril del año en curso, la petrolera produjo 2 millones 661 mil barriles diarios en promedio, lo que representa una caída de 6.89% en relación con el mismo lapso del 2008.
El problema se agudiza porque de 2004 (año en el que se alcanzó el máximo nivel de producción histórico) a la fecha, se han dejado de producir aproximadamente 722 mil barriles diarios, volumen equivalente a lo que produce actualmente Cantarell, que en su momento fue el mayor campo productor de Míéxico.
La paraestatal detalla que el volumen de ventas de petrolíferos en el mercado nacional como gasolinas, diesel, combustóleo y otros, tambiíén se cayó al alcanzar un millón 744 mil barriles diarios en promedio, con un valor de 149 mil 756 millones de pesos. En el periodo enero-marzo del 2008 Pemex colocó un millón 830 mil barriles que le redituaron ingresos por 173 mil 220 millones de pesos.
El hecho de que los consumidores mexicanas hayan reducido la compra de combustibles automotores, contribuyó a que las importaciones de petrolíferos bajarán de 500 mil 600 barriles diarios registrados en el primer cuatrimestre de 2008 a 452 mil 200 barriles al día en igual lapso del año en curso, cifra que representó una disminución de 9.7%, según la dependencia.
En este caso, las compras de gasolina del exterior se ubicaron en 302 mil 700 barriles diarios, volumen 4.6% inferior al reportado en el mismo periodo de 2008.
Así, el valor de las importaciones de los combustibles automotores se ubicó en dos mil 145 millones de dólares, 50.3% menos que el monto destinado a este concepto de enero a abril del año previo, que fue de 4 mil 318 millones de dólares.
Por su parte, la producción promedio de gas natural se ubicó en siete mil cuatro millones de pies cúbicos diarios, como resultado de mayores volúmenes de gas asociado al crudo aportado por las regiones marinas.