Efe | Europa Press
Londres.- La aerolínea británica, propietaria de cerca del 13% de Iberia, registró unas píérdidas netas atribuidas de 375 millones de libras (unos 420 millones de euros) en el último año fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, al verse afectada por el alza del carburante y el descenso del número de pasajeros.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, British Airways (-0.07 / -4.55%)indica que los números rojos durante los últimos 12 meses hasta marzo contrastan con las ganancias de 712 millones de libras (unos 797 millones de euros) obtenidas el año anterior.
Estas son las primeras píérdidas anuales que la compañía registra desde el año 2007.
El consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, ha señalado que la factura del carburante ascendió en el año a 3.000 millones de libras (3.360 millones de euros) y ha admitido que la compañía opera en el momento más difícil que haya tenido que afrontar por la desaceleración económica global.
La empresa tuvo unos ingresos en el año de 8.992 millones de libras (unos 10.071 millones de euros), lo que supone un ascenso del 2,7% frente al periodo anterior, cuando la facturación alcanzó los 8.758 millones de libras (unos 9.808 millones de euros).
La deuda a 31 de marzo se situaba en 2.382 millones de libras (unos 2.667 millones de euros) frente a los 1.310 millones de libras (unos 1.467 millones de euros) del año anterior.
"La prolongada naturaleza de la desaceleración global hace que este sea el momento para operar más difícil que hayamos tenido que afrontar, sin una mejora inmediata visible. Las condiciones del mercado son de desafío", señala Walsh.
"Es vital, por lo tanto, que nos mantengamos -ha dicho- totalmente comprometidos con nuestros planes de establecer a British Airways como una aerolínea global, de alto rendimiento, centrada en el mercado".
Supresión de vuelos y ninguna prima
Walsh ha explicado en el comunicado que la aerolínea toma medidas para "mitigar el impacto de la crisis económica en nuestro negocio", ya que el próximo invierno reducirá su capacidad a travíés de la supresión de un 4% de vuelos frente al año pasado, con lo que quedarán en tierra 16 aparatos.
Entre otras medidas que adopta para hacer frente a la crisis económica, British Airways indica que no pagará primas a los gerentes, no hay planes de aumento de sueltos y se ofrecerá al personal la posibilidad de trabajar con reducción de jornada.
"Mientras que nos concentramos en la situación inmediata a travíés de la reducción de costes, la inversión en la mejora del servicio al cliente es vital. Con el aumento de la competencia y más opciones del consumidor, necesitamos garantizar nuestra futura competitividad asegurando que ofrecemos a los clientes un servicio excelente a lo largo del viaje", ha puntualizado el consejero delegado.
Ante este cuadro financiero, el presidente de la aerolínea, Martin Broughton, ha anunciado que el consejo de administración de la compañía no "puede recomendar el pago de un dividendo".
íreas de cooperación con Iberia
Sobre su relación con Iberia, British Airways indica en su comunicado que tiene un 13,15% de inversión en la aerolínea española y que han sido identificadas áreas de cooperación, por lo que el trabajo continúa para poder implementarlas.