Reuters
Nueva York.- Bill Gross, gerente del mayor fondo de bonos del mundo, Pimco, ha advertido de que Estados Unidos "va por el camino de Reino Unido, de perder la calificación AAA -la máxima calificación crediticia-".
Según Gross, uno de los jefes de inversión de Pacific Investment Management y gerente de Pimco Total Return Fund, que tiene 154.000 millones de dólares en activos, en "al menos tres a cuatro años" EEUU podría enfrentarse a una rebaja de su rating, "aunque el mercado reconocerá los problemas antes que las agencias crediticias".
Como así fue. El jueves, el temor a un debilitamiento de la economía estadounidense afectó a las negociaciones bursátiles de Wall Street. El Dow Jones cerró con un descenso del 1,54% y el Nasdaq se dejó el 1,89%. Incluso el dólar muestra signos de debilidad frente al euro, situándose a 1,39 unidades.
Standard & Poor's acaba de rebajar a "negativo" sus perspectivas sobre Reino unido desde "estable", amenazando la calificación AAA de la nación. El país se acerca a un recorte de la calificación crediticia, a medida que la deuda se aproxima al 100% Producto Interior Bruto (PIB).
Por su parte, Moody's dice estar cómoda con la triple AAA de Estados Unidos, aunque afirma que la nota no está garantizada para siempre. "No existen presiones a largo plazo sobre la calificación; eso está muy claro", ha dicho Steven Hess, principal analista de la agencia calificadora de críédito estadounidense.
Moody's tiene una perspectiva estable sobre la calificación estadounidense, lo que indica que no se espera un cambio durante los próximos 18 meses.
"Por supuesto, continuamos observando las finanzas de la Administración y hay algunas amenazas a largo plazo a la posición financiera que tenemos que evaluar, pero no vemos nada inmediato", ha agregado Hess