elmundo.es/Carlos Segovia
Madrid.- La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado un aumento de un 20% de la desgravación por vivienda, equivalente a 90 euros por comprador, en el tramo autonómico.
De esta deducción se beneficiarán el primer año unos 30.000 madrileños y se calcula que más de un millón lo harán en años sucesivos, según ha anunciado la presidenta regional tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El anuncio se produce dos semanas despuíés de que el presidente del Ejecutivo diera a conocer sus nuevas medidas para reactivar la economía, entre las que están la eliminación de la deducción por vivienda a partir de 2011 para las rentas superiores a 24.000 euros.
Aguirre se ha mostrado en desacuerdo con la supresión de esta desgravación y ha asegurado que intentará mantenerla en Madrid.
En la actualidad, la desgravación por adquisición de casa supone el 15% del valor, del que un 5% corresponde al tramo autonómico.
Esta ayuda para la economía familiar, muy tocada por la crisis económica, se suma a la rebaja del impuesto de matriculación en un 20% aprobada por el Gobierno de Aguirre a finales de abril.
Respecto a por quíé Madrid no se ha sumado a la ayuda de 2.500 euros aprobada por Josíé Luis Rodríguez Zapatero para la compra de un automóvil (500 los aporta el Gobierno, 500 la CCAA y 1.000 los fabricantes), la presidenta madrileña ha dicho que "en Comunidad de Madrid no habrá ayudas directas a ningún sector".
Aguirre ha afirmado que está en contra de esa práctica porque hay otros sectores en crisis y, por tanto, habría que atender a las peticiones de todos, y ha señalado que sólo está dispuesta a rebajar impuestos a las áreas económicamente debilitadas y sobre las que el peso fiscal "sea excesivo o abusivo".