elmundo.es/Juan Emilio Maíllo
Madrid.- Cajasur, entidad controlada por la Iglesia Católica, ha sufrido una merma en su beneficio en el primer trimestre del año del 90%. Si entre enero y marzo de 2008 Cajasur logró unas ganancias de 17,6 millones de euros, este ejercicio sólo se ha podido apuntar 1,7 millones.
El incremento de la morosidad, las píérdidas por deterioro de activos y las preceptivas dotaciones están asfixiando a Cajasur. La entidad contaba a cierre del primer trimestre del año con una morosidad crediticia del 7,91%, mientras que el peso de los activos de dudoso cobro sobre el total del balance era del 6,55%, muy por encima del 4,7% medio de las cajas.
En cuanto a la tasa de cobertura, sus provisiones sólo le permiten hacer frente al 42% de los críéditos de dudoso cobro.
El pasado 22 de abril, la agencia de calificación Fitch rebajó el 'rating' de Cajasur al nivel de bono basura (BB+). Fitch hizo exactamente lo mismo con CCM poco más de un mes antes de su intervención.
Fuentes de Cajasur precisaron a elmundo.es que la caja se está centrando ahora en corregir el deterioro de su cartera crediticia y sanear los activos. Afirmaron, asimismo, que a 31 de marzo su ratio de solvencia estaba por encima del 9%, cuando el mínimo que permite el Banco de España es del 8%.