Sábado, 23-05-09
RAMIRO VILLAPADIERNA
CORRESPONSAL
BERLIN. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, advierte que «si la crisis perdura, en el peor de los casos, unas cuantas entidades más podrían requerir ayuda» del Estado, más allá del caso de la Caja de Castilla-La Mancha.
En una entrevista al Frankfurter Allgemeine Zeitung, explica que el Ejecutivo se encuentra preparando «con todos los partidos y el Banco de España un plan para prestar ayuda pública a las entidades financieras en apuros», de persistir los problemas del sistema financiero.
Asimismo, asegura que «íéste sería el momento perfecto para emprender las reformas necesarias» con el fin de que España cuente «con una economía mucho mas competitiva». Entre estas reformas, Salgado menciona el cambio del modelo de crecimiento económico, así como la mejora de la formación.
En este sentido, reconoce que el sector de la construcción «fue un factor fundamental y no menospreciable» de la economía en los últimos años; pero tambiíén asegura que «la economía española se ha apoyado demasiado en este sector y hoy tenemos que pagar por esos excesos».
En cuanto a la situación actual de la economía española, la ministra reconoce que las cuentas del Estado «se han desequilibrado y así seguirán hasta dentro de tres años».
No obstante, subraya que el objetivo es rebajar el díéficit por debajo del 3 % para 2012, pese a que «tengamos que prepararnos para unos años con un díéficit alto».
Por último muestra su preocupación por el elevado paro del país, aunque descarta la posibilidad de que se produzca una fractura social.