M.P | MADRID
Sábado, 23-05-09
El Gobierno de Hugo Chávez, tras prácticamente un año de negociaciones, consiguió ayer su objetivo de adquirir el Banco de Venezuela al Santander para nacionalizarlo. El acuerdo alcanzado por esta venta es de 1.050 millones de dólares (unos 750 millones de euros) que el Ejecutivo venezolano pagará en tres plazos hasta final de año. El primero de estos pagos se realizará el próximo 3 de julio, fecha en la que se firmará el contrato de compra-venta. En ese mismo acto, el Gobierno de Chávez le entregará al banco que preside Emilio Botín dos pagaríés de 210 millones de dólares (150 millones de euros cada uno) con vencimientos el 3 de octubre y el 30 de diciembre próximos. Además, el Gobierno venezolano autorizará al Santander a repatriar dividendos por un importe de 305 millones de dólares (unos 218 millones de euros).
Oferta inicial
Chávez había ofrecido inicialmente al Santander unos 1.200 millones de dólares (algo más de 850 millones de euros), mientras que la entidad española pretendía obtener en torno 1.800 millones de dólares (casi 1.300 millones de euros).
El Santander adquirió el Banco de Venezuela en 1997 y íéste a su vez compró el Banco de Caracas en el año 2000. En total la entidad española pagó 729 millones de dólares (algo más de 520 millones de euros al cambio actual) por ambos bancos.
En definitiva, el Santander ha tenido que abandonar sus pretensiones iniciales por la venta de este banco e incluso rebajar la oferta inicial de Hugo Chávez, pero aún así obtendrá unas plusvalías de 230 millones sin tener en cuenta los dividendos.
Ayer, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, garantizó el empleo a los 6.000 trabajadores de la hasta ahora filial del Santander, al mismo tiempo que manifestó que todavía no hay una decisión sobre quiíén dirigirá la entidad ni si se fusionará con otros bancos de esa nación.
Control sobre el 95%
Tras esta adquisición, el Gobierno de Venezuela controlará el 95% de este banco, mientras que el resto del accionariado está en manos del grupo Bancrecer, que financia microempresas, informa Dpa.
En la actualidad este banco tiene una cuota de mercado del 11,4% en críéditos y del 10,8% en depósitos. La filial tiene una red de 285 oficinas y 3,2 millones de clientes, despuíés de haber ganado unos 240.000 en el ejercicio pasado, según Ep.
Carrizalez manifestó tambiíén que esta adquisición permitirá al Gobierno venezolano fortalecer el sistema financiero público para apoyar actividades como la agricultura, la vivienda y la energía.
El anuncio de este acuerdo se produce despuíés de que Chávez decidiera nacionalizar cinco empresas metalúrgicas y una de cerámica.