elmundo.es/Carmen Llorente
Madrid.- La 'marca blanca' o del distribuidor no conoce límites. Tras convertirse en la enseña estrella de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados comienza a entrar con fuerza en el sector farmacíéutico. Hay gasas, tiritas, agua oxigenada, antigripales, expectorantes, cremas antiarrugas, pomadas, repelentes de mosquitos e incluso preservativos.
El grupo Cofares, la primera empresa de distribución farmacíéutica de España, con una cuota de mercado del 20,29%, está apostando con fuerza por impulsar la enseña propia en sus 10.800 farmacias asociadas.
En 2008, las ventas de productos de enseña propia alcanzaron los 11,4 millones de euros, un 23% más que el año anterior y casi el doble que en 2007.
"La 'marca blanca' tiene un gran futuro en las farmacias y vamos a apostar con fuerza por ella", explica el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, quien se ha marcado el objetivo de que las ventas de productos con enseña propia se tripliquen en cuatro años y alcancen el 20% de total de las ventas.
Y para conseguir este objetivo, Cofares está lanzando una amplia gama de productos de marca propia, con descuentos sobre las enseñas líderes que superan en muchos productos el 15%.
Cofares comenzó su andadura en la enseña blanca con los productos de menor valor añadido –gasas, esparadrapos, vendas, alcohol...– con la marca Aposan. Siguió con productos de cosmíética y bienestar bajo la denominación de Farline y despuíés llegaron los medicamentos sin receta míédica con marca MP: antigripales, expectorantes o sueros fisiológicos, por ejemplo.
Además, acaba de entrar en el segmento de la fitoterapia o productos elaborados con plantas terapíéuticas y medicinales, que llevan el nombre de Farmovital: productos para adelgazar, ayudar a hacer la digestión, antioxidantes, para reducir el colesterol, etc.
Con esta batería de productos de marca blanca, Cofares quiere paliar la creciente competencia que están ejerciendo las parafarmacias, cada vez más numerosas y que han comido parte del negocio a las tradicionales boticas.
Aunque el sector farmacíéutico es anticíclico, la crisis sí está pasando factura a los boticarios. González Bosch afirma que las ventas de productos libres (cosmíéticos, alimentos para bebes, preservativos, medicamentos sin receta) han caído un 15% en el último año.
Cofares facturó el año pasado 2.521 millones de euros, un 8,4% que el año pasado.