Efe | Europa Press
Madrid.- En línea con otros organismos internacionales, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), íngel Gurría, tambiíén observa mejores indicadores económicos, pero ha advertido que "el apetito por ver retoños no debe evitar el ser objetivos en las previsiones".
En un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Economía, Gurría ha indicado que los últimos datos de la OCDE sugieren que en algunos casos "la velocidad de caída es más lenta, ya no es una caída libre". Asimismo, Gurría ha augurado que a finales de este año se podrá observar ya una recuperación, no con cifras positivas muy claras, pero sí con un abandono de la contracción de la economía mundial.
Aboga por "flexibilizar" el despido
Sobre el mercado laboral, Gurría ha defendido la necesidad de reformarlo hacia una mayor "flexibilidad" en el despido, porque así se garantizará una mayor facilidad en la contratación, mientras que la "protección excesiva" resulta contraproducente, sobre todo en mercados que han registrado una velocidad de destrucción de empleo "nunca vista", como el español.
El secretario general de la organización ha asegurado que "nadie como la OCDE conoce los intereses de los trabajadores" y los problemas de acceso al mercado laboral que sufren colectivos como jóvenes y mujeres, frente a la "protección del cerco" de los trabajadores ya contratados.
En este sentido, ha abogado por una rebaja de los salarios para los jóvenes para impulsar su contratación. "Queremos que haya el mayor número de personas con acceso al mercado", ha incidido.
Gurría, quien ha defendido el discurso del gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez, en este sentido frente a "las críticas de altos cargos del Gobierno", ha destacado que la OCDE mantiene un contacto permanente con todas las cúpulas sindicales de sus países miembros, a los que siempre ha transmitido que la prioridad debe ser el empleo, aun a costa de abaratar los despidos.