elpais.com/JUAN Mí‰NDEZ - Sevilla - 24/05/2009
Las dos cajas más grandes de Andalucía tienen preparados los números. Unicaja y Cajasol, cada una a su manera, han seguido el mensaje de la Junta de Andalucía, reiterado esta semana por el presidente andaluz Josíé Antonio Griñán, de que las cajas andaluzas deben abordar un gran proceso de fusión, que a su juicio "sería lo más racional, antes de que lleguemos a una fusión por absorción".
La debilidad de Cajasur, desvelada esta semana por el Banco de España pero no por eso menos conocida, destapó el jueves los rumores sobre una posible fusión inmediata con Cajasol, con Caja Murcia o incluso con Unicaja. Aunque las entidades se apresuraron a desmentir el rumor, fuentes del sector han reconocido en privado que los contactos informales entre las entidades existen. "Todas tenemos los números hechos", aseguran las mismas fuentes.
Las reticencias localistas entre las cajas andaluzas han forzado incluso a que Josíé Antonio Griñán, en sus últimas declaraciones, insista en que se inicie un proceso de concentración respetando el arraigo social de cada caja. El presidente advirtió el pasado jueves de que ese cambio puede llegar de dos maneras: "Por fusiones y alianzas estratíégicas o por un proceso en el que el pez grande se coma al chico". Para limar asperezas y localismos, el presidente incluso explicó que ha propuesto a las cajas andaluzas que aborden una fusión que signifique tener una personalidad jurídica única -que fortalezca el sector financiero andaluz- pero que, a su vez, la Junta permitiría a las entidades conservar las características provinciales, los nombres comerciales y los beneficios de la obra social