Reuters
Roma.- El G-8 ha instado a los productores de petróleo a mantener estables los precios del crudo, dado que una nueva escalada pondría en riesgo una incipiente recuperación de la economía global.
Así mismo Arabia Saudí, el principal exportador mundial de petróleo, estima que los precios llegarán eventualmente a los 75 dólares por barril.
Los ministros de Energía del G-8 se han reunido en Roma en medio de una escalada que ha dejado los precios del crudo en máximos de seis meses, más de 60 dólares por barril.
"Si los precios del crudo efectivamente suben considerablemente, ese sería un factor que retrasaría la recuperación económica", según ha dicho el secretario de Energía estadounidense, Steven Chu, en una conferencia de prensa.
Por su parte, el ministro de Energía italiano, Claudio Scajola, afirma: "Un precio bajo del crudo ayuda en tiempos de crisis económica pero desalienta la inversión y no garantiza un futuro de estabilidad. Es necesario tener un precio equitativo y no volátil que pueda garantizar el crecimiento económico global y además la posibilidad de inversión".
Los precios del combustible prácticamente se han duplicado desde diciembre pasado y han subido por encima del nivel de los 50 dólares que Arabia Saudí asegura que podría ayudar a la economía mundial a volver a crecer.
El ministro de Petróleo argelino dice que es poco probable un recorte en la producción cuando la OPEP se reúna el jueves en Viena. El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, por su parte asevera que los precios del crudo alcanzarían eventualmente a 75 dólares por barril, pero no ha querido especular sobre cuándo podrían tocar ese nivel.
Los líderes que han participado en la cumbre coinciden en que la crisis financiera ha significado un duro golpe para la inversión en la producción a largo plazo. La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de que la inversión en producción de gas y crudo caerá un 21% en 2009.
El presidente de la empresa petrolera italiana Eni, Roberto Poli, dice que el "rango mágico" en el que los precios serían suficientemente altos para estimular la inversión sin perjudicar a la economía era de entre 60 y 70 dólares por barril, mientras que el presidente ejecutivo de Edison, Umberto Quadrino, lo ha puesto entre 60 y 80 dólares por barril.
Una fuente cercana del Golfo ha dicho que los ministros de Energía de la OPEP se mantendrían en sus actuales metas en su encuentro de Viena, pero recalca la necesidad de un cumplimiento total.
Pero el gobernador iraní ha manifestado ante la OPEP que los altos precios del petróleo están haciendo sentir a algunos de sus miembros una falsa sensación de seguridad.
Venezuela ha declarado por su parte que los mercados del crudo están sobreabastecidos pero que es demasiado pronto para decir si se necesitaba un recorte en la producción.