Por... Alberto Ponce de León
El Paso— En promedio, los habitantes del vecino Condado de Luna, Nuevo Míéxico, ganan al año 4.5 veces menos que ciudadanos de ciertas regiones de Nueva Jersey o Virginia.
Estadísticas al 2007 del Servicio de Rentas Internas, obtenidos por la Universidad de Syracuse, Luna promedia un salario anual de 18 mil 729 dólares, mientras que en los condados de Hunterdon o Somerset, Nueva Jersey es de alrededor de 84 mil dólares.
Los condados de Fairfield, Connecticut y Loudoun o Falls Church City en el estado de Virginia, presentan ingresos salariales de entre 81 mil 500 y casi 84 mil dólares por año, según el reporte publicado por la organización TRAC, dedicada a acceder a información pública.
De los 3 mil 140 condados de Estados Unidos, Luna, Nuevo Míéxico, ubicado al Oeste de El Paso, se encuentra entre los 50 de menores
percepciones salariales, en la posición número 33.
Los tres condados con menores sueldos en promedio en todo el país son: Petroleum y Carter en el estado de Montana, así como Sheridan en Dakota del Norte. En estos lugares los salarios anuales per cápita son entre 13 mil 600 dólares y 15 mil 600.
El Paso no figura en las listas compuestas tanto por los 50 más altos como por los 50 más bajos. Según la Encuesta Comunitaria de Estados Unidos del 2007, los ingresos por vivienda en bruto son mayores a los 32 mil dólares.
El Condado de Luna incluye entre sus municipios a Columbus, frontera con Puerto Palomas, Chihuahua y se ubica hacia el lado Oeste de Las Cruces, Nuevo Míéxico. Columbus es conocido a nivel mundial por ser testigo de la invasión armada de Pancho Villa en 1916.
De acuerdo con los datos del reporte, el condado de esta región con menor ingreso salarial en promedio es Sierra, Nuevo Míéxico, ubicado en la cuarta posición con 16 mil dólares por año. Sierra se localiza en el mapa justo al norte tanto de Columbus como de Las Cruces.
Las Cruces, Nuevo Míéxico aumentó este año su salario mínimo por hora, de 6.50 dólares a 7.50.
No obstante, el salario promedio de los trabajadores de dicha ciudad es apenas superior al mínimo establecido, de acuerdo a informes del Departamento del Trabajo de esa entidad.
“El promedio salarial en Las Cruces es de ocho dólares la horaâ€, dijo Ricardo Wagner, Director del Departamento del Trabajo en esa entidad.
El aumento salarial de ese año colocó a Nuevo Míéxico entre los 20 estados del país, cuyo sueldo mínimo es superior al establecido por el Gobierno Federal, mismo que es de 6.55 dólares por hora. Texas, según los informes oficiales, no incrementará el salario hasta mediados del 2009.
Suerte en sus inversiones...