Por Alex Ortolani
Toyota quedó en segundo lugar en la encuesta anual que inició en 2002 la consultora Planning Perspectives Inc. Entre las compañías automovilísticas estadounidenses, Ford Motor Co. ascendió del último puesto que ocupaba hace dos años y superó por el mayor margen a General Motors Corp., mientras que Chrysler LLC se ubicó en último lugar por segundo año consecutivo.
Las relaciones tienen importancia porque los proveedores pueden contribuir a reducir costos, mejorar el desempeño y acelerar el trabajo en nuevos modelos, con frecuencia aportando un 70 por ciento del contenido. Toyota, que ha fabricado autos en los Estados Unidos desde hace más de 20 años, perdió el primer puesto luego de 10 años de ampliar su línea de productos para competir en mejores condiciones con sus rivales estadounidenses y de dar a conocer sus primeras píérdidas trimestrales.
“La investigación que comenzamos a principios de la díécada de 1990 indicaba que Toyota siempre tenía la mejor relación con sus proveedores, pero algo parece estar cambiandoâ€, dijo John Henke Jr., director general de Planning Perspectives de Birmingham, Michigan. “Ahora se parece más a las empresas automovilísticas de los Estados Unidosâ€.
Los proveedores de autos se han visto presionados como consecuencia del endurecimiento del críédito y la declinación de la producción consecuencia de la caída de las ventas. Chrysler suspendió la producción en todas sus plantas mientras se reestructura en el marco de un proceso de quiebra y GM dijo que interrumpirá la producción en 14 plantas de montaje de Amíérica del Norte durante un periodo de hasta nueve semanas.
Más de 40 proveedores se declararon en quiebra el año pasado, según la Motor & Equipment Manufacturers Association. Por lo menos cinco se han declarado en quiebra este año, y muchos de los proveedores más grandes del país, tales como Lear Corp. y Visteon Corp., renegociaron los tíérminos de príéstamos para poder seguir pagándolos.
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