Hoy martes 26 de Mayo el Ibex35 tenía la referencia de los mercados americanos y decidió seguirla casi desde el primer momento.
Comenzó bajando un - 0´50 %, subió algo y llegó casi a positivo, pero volvieron las píérdidas, que dominando durante casi toda la sesión.
De esta forma, ya muy habitual, comenzó el baile diario de los manipuladores del mercado con bandazos al alza y a la baja. Así, los mariachis que menean esta danza tientan a unos y a otros a arriesgar su dinero para intentar arañar algún cíéntimo a las cotizaciones.
A las 17´35 horas el saldo final de la jornada fue positivo en un + 0´62 %, finalizando el Ibex35 en los 9.405´70 puntos. Una vez más New York decidió el final..
Nada que destacar en cuanto a valores cotizados.
Los datos económicos siguen siendo indiscutiblemente muy negativos:
1º) El superávit de la Seguridad Social ha perdido un - 20´87 % en tan solo 4 meses, así que es de esperar que entre en díéficit en el 2.010.
2º) El PIB de Alemania ha tenido la mayor caída de toda su historia, un - 6´9 % anual.
3º) Los pedidos industriales caen en marzo el - 34% en España y el - 27% en zona del euro.
Comentábamos ayer mismo que veíamos los 10.000 puntos de Ibex35 y hoy, no negando la posibilidad de que así sea, tampoco nos sorprendería que no se alcanzasen.
Las lecturas que obtenemos del mercado son contradictorias y aún no descartando una evolución horizontal de los precios de las acciones, creemos que el rebote se está agotando, ya que por más que nos esforzamos no detectamos mucho más recorrido al alza.
Lo mejor es enrocarse en liquidez y dejar que otros muevan ficha. No es momento de tomar iniciativas y ni mucho menos arriesgando nuestros ahorros.
El próximo lunes, 1 de Junio tendremos una mejor perspectiva de lo que va a ocurrir en las siguientes semanas.
De momento prudencia. Ya sabe: vuelta al ahorro y a la vida contemplativa, tal como el famoso deporte nacional de mirar como otros trabajan.
Es decir, mire el mercado y procure no implicarse, si queda subida queda poca y lo más sensato es la jugada de el gallego: “que el último duro lo gane otroâ€.
Recuerde: “El que guarda siempre tieneâ€.
Saludos y suerte en las inversiones.