INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Santander aportará 235 millones de dólares al administrador judicial de Madof  (Leído 518 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
elmundo.es | Agencias
Madrid | Nassau (Las Bahamas).- El Banco Santander ha pactado con el administrador judicial responsable de liquidar la 'estafa Madoff' que pagará 235 millones de dólares (168 millones de euros) para resolver las reclamaciones contra los fondos de su filial Optimal que habí­an sido retirados antes de revelarse la estafa.

La entidad ha cerrado un acuerdo fuera de juicio con el liquidador, Irving Picard, para cubrir el 85% que demandaba el administrador por los fondos Optimal Strategic US Equity Limited y Optimal Arbitrage Limited, "los únicos que tení­an cuentas" en la firma de Madoff culpable de la estafa piramidal, Bernard L. Madoff Investment Securities (BLMIS), y que habí­an invertido 1.540 y nueve millones de dólares respectivamente en la 'pirámide' del empresario estadounidense.

Los 235 millones de dólares reclamados por el administrador estaban en la tesorerí­a de los fondos, pues habí­an sido retirados tres meses antes de revelarse la estafa. Este coste se suma a las compensaciones que ha ofrecido el banco a sus clientes, quienes han recuperado el 100% de su inversión inicial en participaciones preferentes. Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cinco de sus fondos y nueve de sus Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) estuvieron expuestos a activos relacionados con Bernard Madoff. El Banco Santander ha sido uno de los bancos más afectados en España con más de 2.300 millones de píérdidas entre sus clientes.

Hasta ahora, el administrador judicial de Madoff ha recaudado 1.225 millones de dólares bajo el auspicio de las autoridades estadounidenses para distribuir entre los afectados. El administrador ha pedido otras sumas a varios fondos afectados en el caso Madoff y a inversores por más de 10.000 millones de dólares, alegando que "tendrí­an que haber sabido" la existencia del fraude.

Según la normativa estadounidense, el administrador puede reclamar a los fondos inversores el capital desinvertido en el caso Madoff en los últimos cinco años, si bien la entidad española ha preferido realizar el desembolso sin descartar posibles acciones futuras para recuperar la inversión, señalaron las mismas fuentes.

Con este acuerdo, el administrador renuncia por su parte a todas las pretensiones de devolución y a todas las reclamaciones por BLMIS para estas sociedades y el resto vinculadas a Optimal y de todo el grupo Santander.

Sólo falta la aprobación de la Corte estadounidense de Manhattan. "Estoy muy contento por haber alcanzado una solución favorable. Optimal pagará más de 235 millones de dólares para resolver las reclamaciones en contra de ella", anunció Picard.

Madoff y Lehman Brothers
La bancarrota de Lehman Brothers, hasta septiembre de 2008 el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, y el fraude de más de 50.000 millones de dólares de Bernard Madoff han sido "dos de los máximos exponentes" de la crisis financiera, según la CNMV.

La quiebra en septiembre de 2008 del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers tuvo un "importante" alcance en España, al afectar a más de 11.000 clientes por un importe total de 1.148 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha revelado los datos ofrecidos por 20 entidades de críédito sobre el impacto de la quiebra del gigante financiero estadounidense. El 75% del importe total fue comercializado por cinco entidades y se referí­a a 314 emisiones. Los inversores afectados presentaron 733 reclamaciones entre septiembre y diciembre de 2008.

Además, el hundimiento del banco de inversión afectó a 459 instituciones de inversión colectiva (IIC) que tení­an inversiones por 300 millones de euros en deuda y acciones de la entidad, un 0,13% del patrimonio gestionado.

El hundimiento del banco se sumó a la estafa de Madoff en los resultados del Santander. El agujero de más de 400 millones de euros provocado en Banif, la filial bancaria para grandes patrimonios del Santander, hizo que la entidad saliese al rescate ofreciendo a sus clientes acciones preferentes.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.