Efe | elmundo.es
Madrid.- La presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, consideró que las últimas actuaciones del Ministerio de Industria, en alusión a la resolución del díéficit tarifario y el mayor control a las instalaciones fotovoltaicas, son un síntoma "muy bueno" para el sector.
Domínguez, quien asegura que ha habido signos del Ejecutivo de que el Gobierno ha entendido el problema energíético de España, confía en que renueve la autorización de la central nuclear de Garoña, Burgos, cuyo cierre, ha advertido, encarecería la factura de la luz.
La central nuclear de Santa María de Garoña es una instalación dedicada a la producción de energía elíéctrica que gestiona Nuclenor, controlada a partes iguales por Endesa e Iberdrola.
La presidenta del Foro de la Industria Nuclear insistió en que, si se quiere cumplir el objetivo de tener un mix energíético en 2030 con un tercio de la energía de origen fósil, otro de renovables y el último de nuclear, es necesario que en España se mantengan todos los reactores en funcionamiento y se desarrollen 11.000 megavatios nucleares adicionales, lo que supondría la puesta en marcha de entre 7 y 10 nuevos reactores.
Para conseguir ese propósito es "urgente" que España tenga una planificación energíética que cuente con la energía nuclear, ya que sin ella, según Domínguez, el país lo podría pasar mal, y la electricidad se encarecería "sin la presión a la baja" de la nuclear en el mercado mayorista.
Antes del próximo 5 de julio el Ministerio de Industria, tras haber recibido el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, tomará una decisión sobre la solicitud de renovación del permiso de funcionamiento de la central de Garoña, situada en las proximidades del río Ebro.
Garoña, a pesar de sus más de 30 años de antigí¼edad, posee un reactor en condiciones similares a otras centrales de Estados Unidos, Japón o Suiza que han recibido las autorizaciones para ampliar su vida útil hasta 60 años, una de las razones por las que el director general de Nuclenor, Martín Regaño, ha dicho, no ve otra posibilidad que la renovación del permiso de la central burgalesa.
Sin embargo, la decisión final correspondería al Gobierno, que, aunque "no se sabe quíé dirá", según Regaño, tiene según íél preocupaciones por la situación energíética de España y por diseñar un modelo energíético que al final llegue a un equilibrio que resuelva la ecuación de garantía de suministro, sostenibilidad ambiental y la competitividad.
Incremento de la producción
La mayor disponibilidad de las centrales nucleares españolas ha permitido que los ocho reactores que funcionan en España hayan producido en 2008 un total de 58.997 millones de kWh, lo cual supone el 18,29% de la electricidad que consumimos y un incremento del 6,6% respecto a la producción elíéctrica de 2007.
Las centrales nucleares han sido la fuente de electricidad que más horas han funcionado a lo largo de 2008. Con tal sólo un 8,14% de la potencia instalada, los ocho reactores han producido el 18,29% de la electricidad consumida en el país. í‰stos son algunos de los datos significativos que se desprenden del informe anual Resultados y Perspectivas Nucleares.