elmundo.es/Marisa Recuero | Agencias
Madrid.- En su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para presentar las líneas maestras de Fomento para los próximos tres años, el ministro, Josíé Blanco ha anunciado la elaboración de plan para "anticipar" la ejecución de obra pública, con el objetivo es crear empleo y reactivar la economía.
En este sentido, Blanco ha apuntado dos iniciativas. Por un lado, la adecuación de dos nuevos tramos de autovías de primera generación (viejas carreteras) con el que el ministro prevíé crear 14.000 puestos de trabajo. Su objetivo es que antes de que acabe el verano licete estas dos obras, de un total de 137 kilómetros y una inversión 510 millones.
La otra iniciativa busca acelerar 60 obras de carreteras, actualmente en ejecución, por un importe de 600 millones de euros.
Asimismo, el ministro ha presentado otras medidas orientadas a paliar el efecto de la crisis en el empleo relacionadas con el ferrocarril. Se trata concretamente de un plan de accesibilidad a los servicios ferroviarios, otro de modernización y reforma de 500 estaciones de tren y de un programa de limpieza e integración ambiental de los accesos ferroviarios a las grandes ciudades.
"La crisis nos obliga a un esfuerzo extraordinario. Mi objetivo es dar un impulso renovado a la actuación del Ministerio, necesario en una situación como la presente, en la que las administraciones públicas debemos adquirir un papel especialmente activo para impulsar políticas que favorezcan la salida de la crisis y el desarrollo económico de España", ha explicado Blanco.
Blanco ha afirmado que está dispuesto a ivnertir 15.000 millones de euros adicionales en obra público-privada en esta legislatura. "Podemos hablar de un plan de 15.000 millones de euros de inversión", ha afirmado.
Este año se ejecutarán obras públicas valoradas en 19.000 millones, que son de obras ya licitadas. "Lo importante en tiempos de crisis no es licitar sino ejecutar", ha afirmado Blanco.
Por otra parte, el ministro ha invitado a las comunidades autónomas a participar en la gestión de sus aeropuertos a travíés de Aena. En este sentido, Blanco ha apuntado que el nuevo modelo de gestor aeroportuario estará definido antes de "fin de año" y que dará entrada "al sector privado e incoporará a las CCAA".