Publicado el 27-05-2009 , por Expansión.com
La CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de la textil Dogi despuíés de que anoche la compañía anunciara la solicitud del concurso de acreedores. Así, Dogi protagoniza la segunda suspensión de pagos de la bolsa española, despuíés de que Martinsa hiciera lo mismo en junio de 2008.
La compañía acordó esta medida por su situación financiera y a la vista de la imposibilidad de obtener la financiación necesaria para superar la situación de insolvencia actual.
El presidente del Consejo de Administración, Joseph Domíénech, ha señalado en un "hecho relevante" remitido a la CNMV que ha acordado instar a la dirección de la compañía a actualizar el Plan de Negocio y reconvertirlo en Plan de Viabilidad, según se indica en la ley concursal.
Este acuerdo se produce a los efectos de presentar, en su caso, una propuesta anticipada de Convenio dentro del concurso voluntario, en la medida en que se obtengan las adhesiones necesarias. Dicha medida legal tan sólo afecta a la sociedad española, dado que las restantes sociedad del Grupo no se acogerán a procedimientos judiciales en sus respectivos países. Del mismo modo, la declaración de concurso no interrumpe la actividad empresarial que se venía realizando.
Antecedentes
La empresa textil Dogi, fundada en 1954 por la familia Domí¨nech, presentaba a finales del año pasado unas píérdidas incurridas en el ejercicio de 59,2 millones de euros, unas píérdidas acumuladas pendientes de compensar de 103,2 millones de euros y una deuda total de 83,7 millones.
Frente a estas cifras, el patrimonio neto de Dogi ascendía a 43,9 millones de euros y el capital circulante a un negativo de 4,5 millones de euros.
La multinacional fabricante de tejidos elásticos para los mercados de Moda íntima, Baño y Deporte posee plantas productivas en España, Alemania, China, Filipinas y Tailandia, así como oficinas comerciales en 11 países de todo el mundo. Además, la capacidad de fabricación del Grupo Dogi supera los 34 millones de metros anuales de tejido elástico, que se distribuyen bajo sus marcas "Dogi" y "Penn Elastic".