Alicia Koplowitz pliega velas en Colonial en medio de gran revuelo bursátil
ALBERTO CAí‘ABATE
Invertia.com
Los movimientos retornan a Colonial, sociedad en manos de la banca por su crisis accionarial y de negocio. La multimillonaria Alicia Koplowitz ha dejado de ser accionista relevante de la compañía tras traspasar la mitad de su posición, por lo que el antiguo núcleo duro sigue desinflándose. La salida de la empresaria coincide con varias operaciones jugosas de Venture Finanzas en las que ha traspasado un 4% del capital.
La pequeña de las dos hermanas más afamadas del mundo empresarial español ha dado un paso determinante en su abandono del accionariado de Inmobiliaria Colonial. Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Alicia Koplowitz ha reducido su participación hasta el 2,89% desde el 5% que controlaba en marzo. Esta inversora llegó a controlar cerca del 10% antes de que la compañía entrase en barrena a finales de 2007.
Koplowitz, que articula su participación a travíés de Omega Capital, llegó a contar con representación en el consejo de Colonial cuando Luis Portillo aún estaba al frente de la sociedad. A inicios de 2007, su momento más álgido en bolsa, la cotizada marcó un máximo de 5,79 euros. Dos años y medio despuíés, con Banco Popular y La Caixa al frente tras cambiar deuda de Portillo por acciones, los títulos han caído a 0,14 euros.
Quienes aún se mantienen entre los accionistas relevantes de Colonial son Luis Portillo, que cuenta con el 4,2% cuando hace dos años controlaba más del 40% y era uno de los hombres más ricos de España; Nozar (9%), inmobiliaria asfixiada por las deudas y para la que han solicitado concurso de acreedores; y Reyal Urbis, con un 5,37% tras no poder ejercer su opción de venta a Nozar y Global Cartera de Valores por las dificultades financieras de estos dos socios.
Global Cartera de Valores, que posee el 5,9% de Colonial, está declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid por ese mismo motivo. Esta sociedad de inversión está controlada por el empresario Domingo Díaz de Mera, presidente de Balonmano Ciudad Real, Luis Delso, presidente de Isolux Corsán, Caja Castilla-La Mancha (CCM), que en marzo fue intervenida por el Banco de España, y Caja Duero.
A este grupo de socios se le une Aurelio González Villarejo, promotor conquense que según la prensa entró en el accionariado de Colonial con un críédito financiado por la propia CCM. Según datos del regulador, posee el 5,4% a travíés de la sociedad Promociones González.
En conjunto, el antiguo núcleo duro de Colonial controla el 30% del capital, participación valorada en 76 millones de euros. Hace dos años y medio, cuando la compañía cotizaba en máximos, ese porcentaje accionarial tenía un precio superior a los 3.000 millones. Cifras que marcan un antes y un despuíés del negocio inmobiliario en España.
¿Otra ejecución de acciones?
Ayer, la incredulidad se impuso en las mesas de contratación cuando el operador Venture Finanzas soltó sin ningún miramiento en mercado abierto 40 millones de títulos de Colonial, el equivalente al 2,3% del capital. Una forma de operar que hubiese tumbado la cotización de cualquier otro valor, pero que en el caso de la inmobiliaria, acostumbrada a grandes sobresaltos, supuso una caída de dos cíéntimos, el 11,7%.
“La operación tiene toda la pinta de ser la ejecución de garantías de algún socio de referencia, como pasó en el pasado con Portillo. Nadie suelta 40 millones de títulos por gusto y de esa maneraâ€, comenta a este portal un operador de mercado. Esta no es la única operación de este tipo por parte de Venture, ya que el pasado día 8 vendió otros 34 millones de acciones en mercado abierto. Total, un 4,2% del capital.