Efe
Madrid.- La dirección de Zardoya Otis y el comitíé de empresa negocian un expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de San Sebastián y Madrid que afectaría a unas 120 personas, aunque los trabajadores de la firma denuncian que los futuros despidos podrían sumar hasta 400 puestos de trabajo.
Tras la junta general de accionistas de la empresa de ascensores, los directivos de la compañía confirmaron las negociaciones y agregaron que aún no saben si los expedientes serán temporales o 'extintivos'.
El consejero delegado de la sociedad, Mario Abajo, explicó que las ventas de nuevas instalaciones cayeron el 34,9% en el primer trimestre del año y el 6,6% en 2008 a causa del desplome del sector de la construcción de viviendas.
Paralelamente a la celebración de la junta, una decena de trabajadores de Zardoya Otis se manifestaba en la calle. En un comunicado, los empleados aseguran que los expedientes para las fábricas de San Sebastián y Madrid plantean la píérdida de 120 puestos de trabajo, además de una reducción de jornada del 20%.
La nota añade que los más de 22 despidos disciplinarios que se han producido en diferentes centros de trabajo de Zardoya Otis "suponen un importante coste de dinero" al ser considerados "improcedentes" por la empresa.
"Creemos que en esta situación se pueden producir más despidos y expedientes que podrían conllevar la píérdida de más de 300 puestos de trabajo", añade la nota.