En el primer párrafo. Con mayúscula. Sin tapujos. Así hacía ayer su advertencia la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las participaciones preferentes de Banesto. La entidad, que pretende conseguir entre 250 y 500 millones de euros con este producto, ofrece el primer año un 6%, un 5% el segundo y luego, euribor -índice de referencia de estas emisiones a tres meses- más 230 puntos básicos, con un mínimo de rentabilidad del 4%.
Sin embargo, el regulador considera que ofrece "una rentabilidad sensiblemente inferior [...] a la que en estos momentos están exigiendo los inversores profesionales y cualificados, atendiendo al riesgo que incorpora, e inferior asimismo a la ofrecida por productos equiparables de otros emisores comparables", explica el regulador en el tríptico informativo.
í‰sta es la segunda advertencia que realiza el supervisor sobre el producto estrella en los mercados financieros en menos de un año. La primera fue en relación a las preferentes que emitió BBVA a finales de 2008, advirtiendo de que no había mercado. "La situación extraordinaria por la que atraviesan los mercados financieros y el hecho de que la emisión no cuente con un tramo dirigido al mercado institucional hace especialmente difícil establecer referencia exacta de valoración de este producto", matizó el regulador en el folleto de BBVA.