La inmobiliaria catalana Aisa informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de un acuerdo para fusionarse con la constructora Grupo Fergo. La integración de ambas llega despuíés de que Aisa haya dado por concluidas las negociaciones que inició en diciembre con el inversor británico First Mile Investments. Con íéste, son ya cuatro los intentos de la promotora para hallar socio.
El acuerdo con Grupo Fergo está supeditado a la refinanciación de la deuda de la promotora, que al cierre del año pasado acumulaba unas píérdidas de 241 millones de euros, sobre todo por la depreciación de sus activos. Grupo Fergo, tambiíén catalán, incorporará a Aisa sus negocios, valorados entre 20 y 30 millones de euros, como aportación no dineraria a una ampliación de capital. Además, habrá otro tramo que sí se cubrirá con unos 25 millones procedentes de accionistas.
La cotización de la inmobiliaria que preside Genís Marfí lleva suspendida cerca de un año, cuando el retraso en la entrega de una promoción provocó que una aseguradora instara su concurso. En su accionariado, además de Marfí , están Juan Pedro Peña, el ex alcalde de Barcelona Enric Masó, el inmobiliario Valentín Bascuñana y Nozar. Desde 2007 busca un socio con el que fusionarse. Lo intentó con la antigua Astroc y con Hemeretik, pero no hubo manera. Se lanzó a buscar un socio internacional y tambiíén fracasó. Ahora necesita refinanciar 210 millones para que esta operación salga adelante.