Elmundo.es/Dani Cordero | Agencias | Sitges (Barcelona)
La vicepresidenta tercera y responsable de Economía, Elena Salgado, ha advertido que en estos momentos "en el conjunto de nuestro sistema financiero adolecemos de una capacidad que resulta excesiva".
Salgado, que ha intervenido este sábado en las jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges (Barcelona), considera que la lista de opciones a las que pueden acceder los ciudadanos "está bien en los momentos de crecimiento económico", pero la actual situación financiera lleva a considerar "excesivo" el elenco de entidades.
Precisamente en torno al aumento de ruido de eventuales fusiones entre cajas catalanas, alimentadas por el propio Josíé Montilla, Salgado ha asegurado que podría ser que, aunque "no percibimos riesgos", las entidades "deban reforzarse a medio plazo", una opción a la que el Gobierno estaría receptivo.
Eso sí, ha querido acentuar que el papel del Ejecutivo, por ahora, no es el de protagonista,, sino que corresponde al Banco de España y a las propias entidades decidir si dan el paso hacia la concentración.
La Opel de Zaragoza, bien situada
Las consecuencias que el cambio de propietarios de la automovilística Opel pueda tener sobre territorio español tambiíén ha ocupado parte de su discurso.
Según ha garantizado, la planta que la empresa tiene en Figueruelas (Zaragoza)"es una de las más competitivas" que tiene la empresa en Europa, sobre todo despuíés de "hacer ajustes que sean tenidos en cuenta", ante cualquier movimiento de los nuevos propietarios. Desde luego, la planta zaragozana "está en mejor situación que las de otros países", ha concluido.