MANU ALVAREZ| BILBAO
Joseba Grajales y Cristina Fernández de Kirchner firmaron ayer el acuerdoEl presidente del grupo alavíés Guascor, Joseba Grajales, y la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron ayer un acuerdo que permitirá la construcción en el país austral del parque eólico más grande del mundo. Una instalación con más de 400 aerogeneradores, en la Patagonia, en una zona conocida como Pico Truncado; con capacidad para producir entre 600 y 900 megawatios a la hora de electricidad y que exigirá una inversión de 1.700 millones de euros. La empresa vasca aportará el 30% de esta cantidad y para el resto se buscará financiación ajena.
El pacto fue desvelado por Cristina Fernández de Kirchner en un acto público celebrado en la localidad argentina de Río Gallegos, despuíés de anunciar que se ha abierto ya el proceso de licitación de una línea de transporte de electricidad de alta tensión, que será la encargada de trasladar la energía que se va a generar hasta la red de distribución.
El doble que Garoña
El parque ahora en proyecto tiene casi el triple de capacidad de producción que el de 'Whitelee Wind Farm' que Iberdrola acaba de inaugurar en Escocia, y casi un 30% más que el 'Horse Hollow Wind Energy Center' de Texas, el mayor del mundo en marcha. A modo de comparación sobre su potencialidad, producirá la misma energía que una central elíéctrica -como la que existe en el puerto de Bilbao, propiedad de la empresa Bahía de Bizkaia, o la que Gas Natural va a construir en el municipio alavíés de Lantarón- o el doble que la nuclear de Garoña.
El lugar donde se instalará el nuevo parque 'Pico Truncado' tiene ya una pequeña instalación con 10 aerogeneradores y tan sólo un megawatio de potencia total, propiedad de una compañía alemana.
El presidente de Guascor aseguró ayer que la construcción comenzará en el plazo de un año, despuíés de completar un largo proceso burocrático, y que se necesitarán dos más para que se inicie su explotación, que tambiíén correrá a cargo de la firma. El acuerdo firmado con la presidenta de Argentina tiene incluso el compromiso de la Administración de facilitar los terrenos necesarios para levantar el campo de molinos, pero aún será necesario superar al menos otros tres hitos importantes: los estudios de impacto ambiental, el contrato con la compañía elíéctrica que comprará la energía producida -ambos ya en marcha- y la gestión de un plan de financiación para el proyecto. El grupo alavíés aportará casi una tercera parte de los 1.700 millones de euros necesarios para la inversión, mientras que el resto deberán ser cubiertos por financiadores externos, «nacionales y extranjeros».
«En la vanguardia»
Grajales cifró en 300 puestos de trabajo directos la generación de empleo que se creará en la zona durante el proceso de construcción, cifra que quedará reducida a 180 puestos cuando el parque comience a funcionar. La presidenta de Argentina destacó, por su parte, que este proyecto coloca a su país «en la vanguardia de las energías renovables en Latinoamíérica». La Patagonia, consideran los expertos, es una zona muy adecuada para la generación eólica debido a la regularidad del viento, que permite, al menos en teoría, que un parque pueda generar electricidad durante un elevado número de horas al año.
Guascor es una compañía con sede en Vitoria, que tiene algo más de 1.200 empleados y una facturación anual superior a los 500 millones de euros. Joseba Grajales, uno de los fundadores de Gamesa, es su presidente y principal accionista y tambiíén el artífice de la transformación de la firma. Su origen procede de una factoría de motores para usos marinos, pero en la actualidad tiene varias áreas de actuación muy diferenciadas aunque todas en torno a la producción de energía. Entre ellas figuran la fabricación de paneles solares, así como la construcción de instalaciones de generación de electricidad a partir del reciclaje de aceites y tambiíén de los purines de las explotaciones porcinas.