La crisis mundial del empleo, podría extenderse aún más de lo que se había pensado y podría llegar hasta los 8 años, aseguró Juan Somavia, director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
“Sabemos por pasadas crisis que el empleo recupera sus niveles previos con un desfase de entre 4 y 5 años (respecto a la recuperación económica), esto significa que el mundo puede asistir a una crisis del empleo y de la protección social de 6 a 8 años de duraciónâ€, señaló Somavia, al presentar su informe ante la Conferencia Internacional del Trabajo que hoy se abrió en Ginebra.
Somavia dijo que el mundo se enfrenta a “la primera crisis sistíémica†de la historia y acusó a los líderes políticos de no haber “prestado suficiente atención a las implicaciones humanas y sociales de ese desfase†que llevará a que el paro aumente aunque la economía empiece a recuperarse.
Según las últimas previsiones de la OIT -que las revisó al alza la semana pasada- el 2009 podría acabar con 239 millones de desempleados en el mundo, lo que significa una tasa del 7,4%.