Mitsubishi Motors comenzó hoy a fabricar a gran escala su vehículo elíéctrico i MiEV en su factoría de Kurashiki, en la provincia de Okayama (sur de Japón), antes de lanzar en julio al mercado este coche de emisiones cero.
Según dijo a Efe una portavoz de Mitsubishi, el fabricante japoníés ha empezado hoy a producir este vehículo elíéctrico, una de sus principales apuestas para lograr impulsar la demanda y mejorar sus cuentas de resultados, que en el ejercicio fiscal 2008 presentaron números rojos.
Mitsubishi Motors tuvo una píérdida neta de 54.900 millones de yenes (402 millones de euros) en el año fiscal 2008, que concluyó en marzo, debido a la caída del 26 por ciento en sus ventas.
Según la agencia Kyodo, el fabricante proyecta producir 1.400 unidades de su i MiEV durante el actual ejercicio fiscal, para ir aumentando hasta las 5.000 unidades en el año fiscal 2010 y hasta las 15.000 unidades en 2011.
Por el momento, la compañía ya recibido más de 2.000 pedidos, según un portavoz, citado por Kyodo.
El i MiEV está basado en el minicar “i†y utiliza, en lugar de los convencionales sistemas de propulsión, motores elíéctricos de alta potencia alimentados por baterías de ion-litio de gran capacidad y tamaño compacto.
Este vehículo alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y tiene autonomía para recorrer hasta 160 kilómetros a velocidad de crucero.
El i MiEV viene equipado además con un cargador de alta velocidad que le permite alcanzar su carga máxima de batería en media hora, algo que con una toma de corriente ordinaria de 200 voltios llevaría siete horas.
Mitsubishi lanzará su vehículo en julio en Japón, primero entre clientes corporativos y a partir de 2010 entre el gran público.
El fabricante planea además lanzar este automóvil eficiente a finales de este año en Hong Kong, Reino Unido y otros lugares en los que se conduce por la izquierda, a finales de 2010 en otros países europeos, y a partir de 2011 en EEUU, según la agencia japonesa.
El precio de este vehículo en Japón será de alrededor de 3 millones de yenes (22.000 euros) incluida la ayuda del Gobierno para vehículos ecológicos, pero sin este subsidio su coste será de alrededor de 4 millones de yenes (29.333 euros).
Con este vehículo, Mitsubishi pretende entrar en la batalla de vehículos ecológicos en Japón, donde actualmente los principales competidores son la tercera generación del Prius de Toyota y el Insight de Honda.